jueves, 19 de septiembre de 2013

Fenómeno Paranormal grabado en hotel de los EE UU


Este es un vídeo grabado por las cámaras de seguridad del hotel Wingate de Illinois (Estados Unidos) y si bien se publicó el año pasado y fue grabado en el 2003 (supuestamente por el propio gerente del hotel) es este año cuando se ha vuelto todo un viral en la web.

Según la información que tenemos a la mano, el vídeo se grabó debido a las constantes quejas de los clientes del hotel debido a que solían escucharse voces extrañas e incluso gritos en el segundo piso del edificio. Estos gritos al parecer, provenían de la habitación 209 (habitación en donde se grabó este vídeo).

Si bien la misma fuente asegura que el vídeo no ha sido editado, podemos mostrarnos algo escépticos ante este hecho, principalmente por todos los fenómenos paranormales que ocurren a la vez, es decir, son tantos y todos tan claros (desde los gritos dentro de la habitación, la sombra blanca que sale de la misma, las luces que se prenden y apagan, el hecho de que no haya esperado a la policía para ingresar a la habitación) que más parece el extracto de una película de terror que de una prueba real. 

Pero como siempre en estos casos, ustedes saquen sus propias conclusiones.

CiU contrató al exsocio de Urdangarin para un máster de "emprendedores"

CUANDO DIEGO TORRES YA ESTABA IMPUTADO

El exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, Diego Torres. (EFE)



CiU fichó el pasado año a Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, como profesor del máster universitario para "emprendedores e innovación" que organiza el Tecno Campus de Mataró, un parque científico gestionado por el ayuntamiento de esa localidad barcelonesa, que gobierna la coalición nacionalista. Torres, al igual que el yerno del Rey, ya estaba entonces imputado por varios delitos de corrupción en el sumario del caso Nóos, que instruye el juez José Castro.

El PP de Mataró anunció ayer que llevará el fichaje de Torres al próximo pleno municipal para que el alcalde, el convergente Joan Mora i Bosch, explique quién tomó la decisión de contratar al antiguo socio de Urdangarin y cuáles fueron sus honorarios. Torres figuraba en el cuadro de profesores delMàster en Emprenedoria i Innovació como socio fundador de Strategy Innovation Lab, una de las sociedades que formaban el entramado fraudulento al que fueron desviados los fondos captados por el Instituto Nóos.

El máster del Tecno Campus de Mataró comenzó en octubre de 2011, tres meses después de que el juez Castro citase a declarar por primera vez a Torres en calidad de imputado, y sólo unas semanas antes de que la policía irrumpiese en la sede barcelonesa del Instituto Nóos para requisar ordenadores y documentación. El curso universitario, dirigido a "desarrollar las habilidades de potenciales emprendedores", concluyó el pasado mes de diciembre, cuando el exsocio de Urdangarin ya había desfilado por los juzgados en otras tres ocasiones.

Torres fue también profesor del máster en el curso académico 2010-2011. Y siguió ejerciendo como tal en el 2011-2012, después de ser imputado por delito fiscal, malversación, fraude, falsedad y blanqueo de capitales. Para entonces, Urdangarin ya estaba imputado, y las continuas filtraciones del sumario habían puesto al descubierto el complejo laberinto societario urdido por ambos socios para ocultar al fisco los fondos del Instituto Nóos. Una de las empresas que formaba esa red era Intuit Strategy Innovation Lab, creada por Torres, pero este no tuvo ningún reparo en utilizarla como tarjeta de presentación en el máster del Tecno Campus.

El PP también denunció ayer que otro de los profesores del curso fue Josep Ibern, exdirector general de Caixa Laietana, que compartió docencia con Torres incluso después de conocerse la indemnización que cobró de la caja catalana en pleno escándalo de las participaciones preferentes. Ibern dimitió de primer ejecutivo de la entidad de ahorro, a los 52 años, con una indemnización millonaria y un jugoso plan de pensiones, lo que desencadenó concentraciones de protesta de afectados por las preferentes, que consideraron esa indemnización como "una provocación insultante".

Senador McCain ataca a Putin tras impedir una guerra de EEUU en Siria


El senador estadounidense John McCain, uno de los principales promotores de una intervención militar en Siria, acusa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de corrupto, represor y de ser un ignorante de los “derechos inalienables” a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad de la humanidad.

McCain lanza su ira contra Putin, quien evitó una guerra de Estados Unidos contra Siria, en una columna para la prensa del diario Pravda de Rusia, que sería publicado este jueves.

El legislador estadounidense, en un artículo de opinión, titulado ‘Los rusos merecen más que Putin’, critica duramente al Gobierno de Rusia en casi todos los sentidos, entre ellos, censura al mandatario ruso por apoyar al presidente de Siria, Bashar al-Asad; lo que a juicio de McCain, está acabando con la reputación internacional del país euroasiático.

En su texto, de casi 800 palabras, que fue escrito en respuesta a un artículo de Putin, publicado en el diario estadounidense ‘The New York Times’, el congresista alega que el titular ruso y su entorno no respetan los derechos civiles ni tampoco creen en sus ciudadanos.

En la columna del periódico estadounidense, Putin critica los objetivos de Obama para atacar Siria y pide tiempo para el plan ruso de desactivar el arsenal químico de Siria, además de reprochar que Washington invocara “la fuerza bruta” en los asuntos internacionales.

Hispan Tv


Rusia: Artículo del senador McCain en el diario ‘Pravda’ provoca hilaridad



Actualidad RT – Algunos compiten en chistes, otros lamentan la incomprensión total de la realidad rusa, hasta los opositores del presidente expresan su pesar: el senador republicano McCain publicó sus acusaciones contra Vladímir Putin en un periódico comunista.
Este jueves el senador estadounidense John McCain publicó en la edición digital del periódico comunista ‘Pravda’ un artículo titulado ‘Los rusos merecen algo mejor que Putin’. El escrito acusatorio sobre el presidente ruso fue redactado en respuesta a la carta abierta de Putin, publicada por el influyente diario estadounidense ‘New York Times’.

“Todo demuestra que a McCain le falta la información sobre Rusia”, reaccionó el propio Putin, quien participa en las reuniones del club de discusión internacional de políticos y politólogos Valdai. “Es una lástima que no haya aceptado la invitación al Club Valdai”, señaló Putin, y añadió que allí “hubiera podido hablar directamente con sus colegas”.

Otros blogueros rusos son menos diplomáticos: “Los políticos estadounidenses están compitiendo entre sí en idiotez. En respuesta al artículo de Putin en el ‘New York Times’, el senador John McCain ha decidido responder a su artículo en la prensa rusa, para lo cual el inválido de tanto trabajo intelectual en el Senado de EE.UU. decidió escribir en el periódico ‘Pravda’, creyendo sinceramente que Rusia sigue leyendo solo este rotativo”, escribió en su blog Denis Klímov, que se define como un ‘bloguero estalinista’.


En EE.UU. McCain no le gusta a muchos, pero partiendo de ello, nadie en Rusia declara que sea necesario liberar a Estados Unidos de McCain ni que oprima al pueblo estadounidense

En su columna, McCain, quien critica regularmente a Rusia (tal como criticaba antes a la Unión Soviética) y a miembros del Gobierno rusos, normalmente por la supuesta falta de democracia, niega ser antirruso. McCain asegura que cree en la grandeza del pueblo ruso y en su deseo de vivir en una sociedad justa. El senador explica su crítica por el deseo de ver como líderes del país a personas que los ciudadanos rusos merecen. Después de ello, McCain nuevamente criticó duramente la actuación de las autoridades rusas y del presidente, incluida su política internacional. El texto completo de la versión en inglés de su artículo está publicado en pravda.ru.

“En EE.UU. McCain no le gusta a muchos, pero partiendo de ello, nadie en Rusia declara que sea necesario liberar a Estados Unidos de McCain ni que oprima al pueblo estadounidense. Somos un país democrático en el que el Gobierno ha sido elegido limpiamente, un país en que el poder es legítimo, y nuestro presidente es respaldado por dos terceras partes de los electores. Todas las reflexiones de que algo está mal, de que Putin oprime a alguien, son pura demagogía, nada más que un intento de desacreditar al Gobierno ruso a los ojos de su propio pueblo”, dijo Leonid Poliakov, catedrático de politología de la Escuela Superior de Economía rusa.


La guerra en Siria: ¿una guerra por la energía?


Mientras prosigue la guerra en Siria, la prensa dominante, que arremete constantemente contra el Estado sirio, olvida sin embargo de manera recurrente abordar uno de los aspectos más importantes de ese conflicto: su vertiente energética, vinculada fundamentalmente a las reservas de gas. 

Ese aspecto explica en gran parte el activo respaldo de Rusia, no a la persona de Bachar al-Assad sino al régimen sirio para evitar su caída ya que, provocada por una voluntad externa, esta habría de convertirse en un elemento geopolítico dentro de un dispositivo mucho más amplio y en gran medida directamente enfilado contra la propia Rusia.

Cuando Rusia empieza a levantarse de nuevo, a partir de los años 2000, se convierte en el principal obstáculo al plan destinado a apoderarse del control de las vías energéticas entre Europa y Eurasia a través de los Balcanes, plan que los estrategas estadounidenses habían trazado y comenzado a poner en práctica fundamentalmente con la guerra contra Serbia, en 1999.

Estados Unidos y la Unión Europea tratarán entonces por todos los medios de diversificar el aprovisionamiento de los países europeos para reducir su potencial dependencia de Moscú. Surge así el proyecto del gasoducto Nabucco, hoy prácticamente abandonado, que consistía en garantizar que Europa se alimentara con el gas proveniente de Azerbaiyán y de Turkmenistán, recurso que transitaría a través de Turquía, evitando el territorio de Rusia y bordeando Grecia. Alrededor de ese proyecto existía un ambicioso plan geopolítico estadounidense que consistía en convertir al aliado turco en eje de un «Medio Oriente ampliado», que habría que remodelar previamente, y en centro regional del tránsito energético entre el Medio Oriente y los Balcanes.

Eso explica el deseo de Estados Unidos de ver a Turquía convertida en miembro de la Unión Europea y en garantizar que ese país se mantenga dentro de la órbita estadounidense, lo cual permitiría a Washington controlar indirecta pero firmemente el aprovisionamiento energético de Europa y, sobre todo, impedir una alianza continental energética euro-rusa, considerada contraria a los intereses de Estados Unidos en Eurasia.

Pero el proyecto Nabucco fracasó porque Turkmenistán se volvió hacia China y Azerbaiyán se acercó por su parte al proyecto ruso denominado South Stream. Desarrollado en 2007, el objetivo de South Stream es permitir a Rusia mantener el control del aprovisionamiento a Europa esencialmente a través del Mar Caspio y de Kazajstán (país miembro de la Unión Aduanera), incorporando a la vez a Serbia, cuya importancia para la Unión Europea en el plano energético será en el futuro tan grande como lo es hoy la de Ucrania. Con la diferencia de que se evitará definitivamente el tránsito por Ucrania para impedir que se reproduzcan los incidentes de 2006 y los cortes del aprovisionamiento a Europa.

A raíz de la quiebra de Grecia a causa de la crisis financiera, Rusia está gestionando la compra del consorcio griego del gas a través de Gazprom. Las negociaciones en ese sentido están detenidas desde que el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió simplemente una advertencia a Atenas contra toda cooperación con Moscú en el sector de la energía y se pronunció contra la venta a Gazprom indicando que ello «permitiría a Moscú reforzar su dominación sobre el mercado energético de la región». A pesar de todo, South Stream incluye una conexión hacia Grecia, lo cual convierte ese proyecto en una especie de puente energético ortodoxo hacia Europa.

La posición de Ankara es actualmente bastante ambigua. Fuertemente vinculada a Rusia en el plano energético a través de Blue Stream, Ankara también aceptó que se estableciese una conexión entre Blue Stream y South Stream. Turquía, que es la segunda potencia de la OTAN, se declaró además candidata a unirse a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS, la alianza política encabezada por China y Rusia), con la que firmó en 2013 una asociación de diálogo con vista a su posterior adhesión. ¿Será ese el inicio de un profundo cambio de dicha alianza?

Siria, actualmente enfrascada en una guerra civil interconfesional entre chiitas y sunnitas, está directamente implicada en dos proyectos de gasoductos vinculados a los ya mencionados proyectos Nabucco y South Stream.

En 2009, Irán, Irak y Siria –siendo los dos primeros países con gobiernos musulmanes chiitas y el tercero con un gobierno laico– emprendieron un proyecto llamado Friendship Pipeline. Este gasoducto transportaría hasta el Mediterráneo el gas iraní destinado a Europa, pero sin pasar por el territorio turco. Ese proyecto, que permitiría a Irán vender su gas a Europa, incluye una extensión hacia el Líbano y, según Roland Lombardi, debía terminar conectándose con el proyecto ruso South Stream. Hay que recordar que Irán, destinado inicialmente a ser el proveedor fundamental de Nabucco, fue rápidamente excluido de este último por razones políticas, sobre todo desde que el derrocamiento de su régimen es visto como una opción cada vez más improbable, ya sea por la fuerza o a través de métodos menos violentos, como el intento de revolución de color iniciado en 2009.

Precisamente en 2009 apareció un proyecto de varios países sunnitas que hubiese podido contar con el aval del Pentágono. El gas qatarí sería enviado a Europa a través de un gasoducto que partiría de Qatar, atravesaría Arabia Saudita y posteriormente Siria hasta llegar a Turquía. Ese proyecto resucitaría el Nabucco, respaldado por turcos y estadounidenses pero abandonado por el momento debido a la ausencia de proveedores confiables. Es evidente que ese proyecto de Qatar es irrealizable sin el derrocamiento de la administración de Bachar al-Assad y sin su reemplazo por un gobierno dócil, lo cual explica las razones que han llevado a cierto número de países a implicarse activamente en el respaldo a la oposición siria.

Como puede verse el punto sobre el cual se focaliza toda esta competencia entre los productores de gas es la Unión Europea, enorme y solvente mercado cuyo consumo de gas debe seguir creciendo a pesar de la crisis.

Más que nunca, los acontecimientos tendrán que producirse en el Mediterráneo, donde nuevos actores están a punto de aparecer en el mercado. Israel y Chipre han descubierto reservas muy importantes de gas en las aguas de sus zonas económicas exclusivas y deben convertirse a mediano plazo en importantes exportadores. Y es posible que los descubrimientos de yacimientos de gas en la cuenca del Mediterráneo oriental estén solamente comenzando porque el Líbano y Siria al parecer disponen también de importantes reservas.

Para la exportación de esos nuevos recursos existen dos soluciones que ya están enfrentándose y en las que se entremezclan comercio y geopolítica. Estados Unidos es partidario de una red de gasoductos que alimentarían Europa a través de Turquía y ya se han iniciado las presiones sobre Israel. Por su parte, los rusos preferirían que el gas, previamente licuado, fuese transportado por barco con destino al Asia industrial.

La gran partida de este ajedrez energético parece estar acelerándose. Se enfrentan en ella varios proyectos energéticos y civilizacionales que reflejan claramente las ambiciones políticas y estratégicas de bloques políticos entre los cuales la guerra por las fuentes de energía está intensificándose.

Fuente: Voltairenet

Objeto volador en el desfile militar del 16 de septiembre de 2013, captado desde la zona centro de la Ciudad de México, por Salim Sigales. 

La cámara no tenía configurado el horario de verano. 

Hora real del avistamiento: 13:02 horas. Cámara DCR-HC21 zoom óptico 20x. 

En lo personal me sorprende lo rápido que pasa cuando los aviones están encuadrados, después parece disminuir su velocidad entre las nubes.


Publicado en el canal de youtube de 
Ana Luisa Cid 


AENA Aeropuertos perdió 70 M en 2012 pero su alta dirección se subió el sueldo un 30%

La filial de aeropuertos de AENA generó en 2012 pérdidas de 70 millones de euros, lo que supone un descenso de casi el 25% en relación a los números rojos registrados el año anterior.

 No obstante, el gestor se encuentra aún en una situación complicada, especialmente en lo que se refiere a su endeudamiento, que prosigue por encima de los 12.000 millones de euros. Sin embargo, este contexto no impidió que la alta dirección de la compañía elevara su remuneración hasta un 30%.

Luces y sombras en torno a los resultados de AENAcorrespondientes al pasado ejercicio. Su filial de aeropuertos, principal activo del grupo, perdió 70 millones de euros en 2012y su endeudamiento prosigue por encima de los 12.000 millones. Son cifras que se encuentran por debajo de lo que registró en 2011 pero continúan siendo demasiado elevadas para pensar en un proceso de salida a Bolsa.

No obstante, esta circunstancia no ha impedido que laremuneración de la alta dirección de AENA Aeropuertos se haya elevado de forma significativa. A primera vista, se trata de todo lo contrario, ya que el conjunto de ejecutivos englobados bajo la alta dirección percibieron en 2012 algo más de 370.000 euros, frente a los 565.000 euros que cobraron en 2011.

Pero cabe tener en cuenta que en 2012 se llevó a cabo una reducción del número de personas que componen la alta dirección, que pasó de seis a tres. De esta forma, los altos directivos de AENA Aeropuertos pasaron de percibir una media de 94.000 euros anuales a 123.000, esto es, un incremento del 30%.

AENA Aeropuertos se encuentra en plena reestructuración laboral merced al ERE acordado con los sindicatos en el último trimestre del pasado año. Precisamente, esta circunstancia ha hecho que se disparen los gastos de personal de la compañía, que se fueron en 2012 por encima de los 506 millones de euros, frente a los 217 millones que se registraron por este concepto en 2011.

En los gastos de personal se incluye una provisión relacionada con el ERE de 135 millones de euros.

Salida a Bolsa

La sociedad no ha podido de esta forma aprovechar el fuerte incremento de los ingresos que registró en 2012, capítulo que se fue por encima de los 2.500 millones de euros. Las luces del ejercicio se centran en el beneficio operativo, que volvió a incrementarse de forma significativa, hasta situarse por encima de los 205 millones de euros.

Las pérdidas netas se redujeron casi un 25% en relación a los 93 millones de euros que AENA Aeropuertos registró en el año anterior.

El proceso de salida a Bolsa de AENA volvió a retormarse este año aunque se ha enfriado de forma significativa tras el verano.Potenciales inversores ya habían advertido de que la compañía seguía presentando preocupantes cifras en su balance, especialmente en lo que se refiere al endeudamiento.

Además, la intención de AENA es poner a la venta un máximo del 49% del capital, con lo que el Estado se aseguraría el control de la compañía. Sin embargo, resta atractivo ya que los potenciales compradores invertirán en una sociedad que no podrán controlar de ningún modo.

Rasputin y la Secta de los Khlystis


El staret Gregori Rasputin (1869-1916) fue un vulgar campesino nacido en un pueblo de Siberia que gracias a su endiablado carisma pudo acceder al círculo más íntimo de la monarquía rusa y ganarse así la confianza del zar Alexei Nicolaevich y la zarina Alexandra.Esta confianza de los zares se consolida cuando Rasputin logra curar de una grave enfermedad al hijo de la pareja real, lo que fue suficiente para que la familia lo adoptase como el nuevo hombre de confianza y médico de cabecera del joven niño. Los métodos milagrosos de curación que utilizaba se valían únicamente de rezos prolongados y el uso de la palabra de Dios.

Este acercamiento a la familia real, por su puesto, le valió una gran notoriedad en toda Rusia, la que fue acompañada de amores, odios y envidias por parte de los allegados más cercanos a la realeza quienes no comprendían cómo un tosco campesino de Pokrovskoye podía ejercer tanta influencia sobre la dinastía Rómanov.

Tenía una mirada especialmente penetrante y sus leyendas como acechador erótico de mujeres son varias. La zarina Alexandra parecía estar especialmente subyugada a sus encantos perversos. En una de las cartas personales que le escribió llegó a decirle que sin su presencia se sentía profundamente intranquila.Al parecer fue también miembro de la secta de los Khlystis, una secta originada en el siglo XVII pero cuyas influencias se remontan hasta las épocas pre-cristianas. En ella se practicaba un riguroso ascetismo pero con la peculiaridad que cada cierto tiempo se permitían ciertos “favores”, los que consistían en la práctica de danzas frenéticas acompañadas de ritos orgiásticos.Algunos de los argumentos que Rasputin esgrimía para justificar su libertinaje eran que: “Se deben cometer los pecados más atroces, porque Dios sentirá un mayor agrado al perdonar a los grandes pecadores” o sino que era “necesario santificarse por medio del pecado”.

A Rasputin se le ha terminado identificando históricamente como unstarets, lo que es falso ya que la palabra starets hace referencia a los verdaderos “guías espirituales”, a aquellos inidividuos que poseen verdaderamente la gracia de Dios y que por ello mismo pueden realizar actos milagrosos.

El caso de Rasputin es distinto; sus supuestas curaciones milagrosas no son tales en realidad sino más bien fueron poderosas sugestiones que pudo realizar gracias a que tenía un diestro manejo de las energías psíquicas. Pues una cosa es el milagro que es de naturaleza espiritual, lo que se conoce como teurgia, y otra cosa es la sugestión que es de naturaleza psíquica, siendo este el caso de Rasputin.

En resumen fue un individuo extremadamente psíquico al que habría que identificarlo mas como un sátiro o “monje loco” que como un verdaderostarets.

A continuación un texto de Julius Evola sacado de su obra “Metafísica del sexo” en donde explica los fundamentos doctrinales en los que se inspira la secta Khlystis a la que perteneció Rasputin.

Rasputin con sus admiradoras.

Rasputin y la secta de los Khlystis

En relación con lo que hemos dicho en la última sección de este capítulo, puede resultar interesante hacer alusión a hechos orgiásticos en los que figuran, reunidos curiosamente, factores variados de la superación erótica que hemos examinado al tratar de determinadas formas liminales del amor sexual profano.

Se trata de ritos practicados por la secta rusa de los Khlystis, ritos para los cuales existía el más riguroso de los secretos. Los preceptos y las ideas de la secta no debían ser revelados a ningún profano, ni siquiera al propio padre o a la propia madre; en cuanto a lo externo, se prescribía no alejarse de la ortodoxia, pero se la consideraba como “la falsa creencia”.

Antes que nada es preciso declarar que los hechos a los que hacemos alusión figuran en un conjunto bastante bastardo e híbrido. En formas degradadas, groseras y populares, en los ritos de los Khlystis se han conservado residuos de ceremonias orgiásticas pre-cristianas que han perdido su forma originaria y esencial, para, paradójicamente, absorber algunos motivos de la nueva fe. La premisa dogmática de la secta es que el hombre es potencialmente Dios. El puede tomar conciencia de ello y, a través de esto, serlo también de hecho, realizando, si es un hombre, la naturaleza de Cristo (de ahí la denominación de la secta), si es una mujer, la de la Virgen, cuando, por medio del rito secreto, él o ella provoca el descenso transfigurante, sobre él o sobre ella, del Espíritu Santo. 

Este rito secreto se celebraba a media noche. Los participantes, hombres y jóvenes mujeres, se cubrían solamente con una túnica blanca sobre una desnudez completa (desnudez ritual). Después de una fórmula invocatoria, se comenzaba una danza circular, los hombres formando en el centro un círculo que se movía rápidamente en el sentido de la marcha del sol, las mujeres formando, por el contrario, una rueda exterior a la primera, y girando en una dirección opuesta, anti-solar (referencia ritual a la polaridad cósmica reflejada por los sexos). El movimiento se hacía cada vez más vertiginoso y salvaje, hasta que algunos miembros se iban separando de la rueda y se ponían a danzar aisladamente, como los antiguos vertiginatores y los derviches árabes, con una rapidez tal que, según dicen, a veces, no se les distinguía ya el rostro, cayéndose y volviendo a levantarse (danza como técnica del éxtasis). 

El ejemplo actuaba de una manera contagiosa, pandémica. Como factor ulterior de exaltación se insertaba la flagelación, el recíproco azotarse de la masa de los asistentes, hombres y mujeres (el dolor como factor erótico-extático). En el acmé de esta exaltación, se comienza a presentir la transformación interior, el inminente descenso del Espíritu Santo invocado. En este momento, los hombres y las mujeres se desnudaban, despojándose de las blancas túnicas rituales, y se emparejaban promiscuamente; la inserción en la experiencia del sexo y el trauma del coito llevaban el rito a su intensidad límite (103). 

La hibridez de estos ritos se desprende del hecho de que ellos tienen por centro a una joven, elegida vuelta a vuelta, en la que se ve a “la personificación de la divinidad y, al mismo tiempo, el símbolo de la fuerza generativa”; ella era adorada, ya como la Madre Tierra, ya como la Santísima Virgen de los cristianos. Se ofrecía completamente desnuda al final del ritual secreto, para distribuir a los fieles granos de uva secos, en el sentido de un sacramento (104). Este detalle hace reconocer fácilmente, en la ceremonia secreta de los Khlystis, una prolongación de los ritos orgiásticos antiguos que se celebraban bajo el signo de los misterios de la Gran Diosa ctónica y de la Diosa desnuda.

Es interesante hacer notar que, en la secta en cuestión, el sexo estaba rigurosamente limitado a este uso ritual y extático; en efecto, a todo otro respecto, la secta profesaba un ascetismo rígido, condenando todo tipo de amor carnal, hasta el punto de estigmatizar el mismo matrimonio. De hecho, para todo lo demás presenta una neta analogía con otra secta eslava, la de los Skoptzis, en la cual el ascetismo llegaba hasta a prescribir la castración de los hombres y de las mujeres, pero conservando el fondo originario, puesto que, en los ritos de esta secta, una joven desnuda figuraba igualmente como centro. Es probablemente un eco del culto propio de otra de las formas de los misterios de la Gran Diosa, de la Cibeles frigia; culto que, a menudo, se asociaba a mutilaciones similares cumplidas en el frenesí estático.

A la secta de los Khlystis pertenecía el starez Gregori Efimovitch Novy, llamado Rasputín. En esta figura, de la que tanto se ha hablado, se han conservado todavía ciertos rasgos del orgiasmo místico. Ya es de por sí significativo que, con el título de starez, viejo santo, se pueda asociar el sobrenombre de Rasputín, que deriva de rasputnik, equivalente a disoluto; sobrenombre que él conservó siempre. En la figura de Rasputín, es muy difícil separar lo que es realidad de las leyendas creadas por sus admiradores o por sus enemigos. La presencia, en esta tosca figura de campesino siberiano, de ciertos poderes extranormales es sin embargo incontestable; al menos su fin, lo demuestra: fuertes dosis de un veneno tan potente como el cianuro no hicieron el menor efecto en él, que se volvió a levantar después de varios tiros de revólver hechos a bocajarro sobre él, de forma que, para acabar con él, hubo de ser despedazado. La “religión de Rasputín” estaba inspirada esencialmente en el motivo señalado más arriba. He aquí sus propias palabras: “Yo he venido a traeros la voz de nuestra santa Madre Tierra y a enseñaros el bendito secreto que ella me ha transmitido a propósito de la santificación por medio del pecado” (105), en estas palabras vemos en efecto cómo se vuelve al tema de la Gran Diosa (la Madre Tierra) en un hibridismo con el concepto cristiano de la carne como pecado. En esencia, la experiencia desencadenada del sexo —el “combate del pecado” y la denominadasvalnyi grech— era concebida como un medio de “mortificación” que tenía los efectos positivos de una “muerte mística”, capaz de despojar la unión sexual de su carácter impuro y de producir en el individuo la “transformación maravillosa” (106). 

Sobre este plano, la unión sexual se convertía inclusive en una especie de sacramento transformador y en una vía de participación. En términos objetivos, es decir, fuera del punto de vista moral, es con esta idea con la que se debe relacionar la “santificación por medio del pecado” anunciada por Rasputín. En cuanto a su interpretación moral y cristiana, es preciso por el contrario relacionarla más o menos con el pecca fortiter luterano y con una teoría sustentada por el mismo San Agustín, según la cual la virtud puede ser pecado cuando es inspirada por el orgullo de la criatura caída que no saca de ella sino vanidad (107). En tal contexto, ceder a la carne sería una manera de humillarse, de destruir el orgullo del Yo —del “oscuro déspota”— hasta sus últimos residuos, constituidos precisamente por el orgullo por la propia virtud. En términos existenciales y no morales, el orgullo que hay que humillar dejando la vía libre al sexo, no oponiendo resistencia y “pecando”, tiene por el contrario una relación con la limitación del individuo finito que es preciso quebrantar por medio de una experiencia especial, paroxística, del eros.

Rasputín, como persona y como comportamiento, era más repugnante que atractivo; fue una influencia de orden diferente, al menos en parte ligada genéticamente a las experiencias de los Khlystis, y probablemente basada también en predisposiciones excepcionales, lo que constituyó la base de su poder y de su fascinación, que ejerció inclusive en los medios de la alta aristocaracia rusa, inaccesible de otra manera a un campesino sucio y primitivo como él. 

Haciendo abstracción de esto, se encuentra en Rasputín una cierta relación con las técnicas de los Khlystis, si él hacía uso de la danza, considerada por él como parte de un todo que culminaba en la unión sexual, con una preferencia por la música gitana, la cual, cuando es auténtica, forma parte del pequeño número de las que conservan todavía una dimensión frenética y elemental. Se cuenta que las mujeres con las que Rasputín danzaba, porque las había encontrado dignas de cumplir el rito con él, “tenían efectivamente el sentimiento de participar en la influencia mística de la que el starez había hablado a menudo”. 

El ritmo se hacía cada vez más frenético, se podía observar cómo “el rostro de la danzarina se iluminaba, cómo poco a poco su mirada se velaba, sus párpados caían y finalmente se cerraban”. Entonces el starez se llevaba a la mujer, casi privada de conocimiento, para unirse a ella. Para la mayoría, el recuerdo que las mujeres conservaban de lo que ocurría a continuación era el de un éxtasis casi místico. Sin embargo, no faltaron las que conservaron una impresión de profundo horror, y se habla inclusive de un caso que desembocó en una semi-locura (108). En base a cuanto ya se ha dicho, la posibilidad de este doble efecto se presenta sin embargo como natural.

Fuente: Urizen 1982