lunes, 9 de marzo de 2015

Historia antígua de la Mítica Erin I


Colina de Tara donde se encuentra el menhir Lia Fáil (que en irlandés significa Piedra del Destino). Según la mitología celta, la Lia Fáil fue traída a Irlanda en la antigüedad por la raza divina de los tuatha de Danann.La tradición celta es una de las más ricas en lo que respecta a mitos y leyendas, en toda la historia de la humanidad.

Sus tramas, basadas en tradiciones que datan desde antes del siglo X a.C. hasta aproximadamente el siglo VII d.C., que fue cuando comenzaron a recopilar en forma escrita las primeras tradiciones orales, abarcan infinidad de temas, entre los que cuentan: historias de guerras y conquistas; situaciones mágicas; y un bagaje de personajes y objetos con poderes y características preternaturales. Colina de Tara donde se encuentra el menhir Lia Fáil (que en irlandés significa Piedra del Destino). 

Según la mitología celta, la Lia Fáil fue traída a Irlanda en la antigüedad por la raza divina de los tuatha de Danann. La riqueza en temas y personajes de las leyendas celtas, hace imposible abarcar en un solo artículo todas sus facetas, por lo que a fin de proporcionar al lector una línea conductiva coherente y comprensible, hemos reagrupado y resumido las leyendas de las Tochomladda (invasiones) que integran la Saga de Tuan McCarrell, en el Leabhar Gabhalla, reordenándolas en seis ciclos aproximadamente correlativos, que conforman la crónica mítica de Irlanda: los reinados de los formoré, Partholan, Nemed, los fir-bolg, los Tuatha de Danann y los milesios, con los que se inicia la historia documentada de la Irlanda contemporánea.

Paralelamente, hemos intercalado en esa base cronológica relatos extractados de varios manuscritos antiguos que relatan la construcción nacional irlandesa, como otras secciones del mismo Leabhar Gabhalla, el Libro de Leinster y el de Lecan, el Dunn Cow y otros que, si se los incluye en la secuencia correcta, complementan y enriquecen el contenido de los anteriores. 

Estos relatos integran los llamados Ciclo del Ulster o de Connar McNessa y el Ciclo de Finn McCumhaill o de Ossian. De esta reorganización surgió la subdivisión que se pasa a describir. 

La reina maga y los formoré 

Si bien no figura en la Saga de Tuan McCarrell, otras fuentes tradicionales cuentan que, luego del Gran Diluvio Universal, la isla que llegaría a ser Erin (Irlanda) estaba habitada por dos razas totalmente diferentes: los formoré, gigantes cíclopes que moraban en las islas que rodeaban a Irlanda, y las tribus de la reina-maga Cessair, según algunos autores, una reencarnación de Circe.

Quizás por esta razón no existen en las leyendas descripciones de la forma física de las huestes de Cessair, ya que en repetidas oportunidades se menciona el hecho de que la reina las cambiaba a voluntad. Por razones que la tradición oral no ha conservado, o que se han perdido en la transición, hacia el siglo XXVI a.C, Cessair pereció junto con toda su raza —probablemente a manos de los formoré—, dejando a estos últimos dueños absolutos de la isla durante largo tiempo. ‘Los Formoré’, por John Duncan, 1912. 

Respecto de la constitución física de los formoré, no han sobrevivido tampoco muchas precisiones, pero uno de los relatos del Libro de Lecan los describe con «un solo pie, un solo ojo y una sola mano, mientras que la mayoría de ellos poseen cabezas de animales, generalmente de cabra o chivo». Según un autor irlandés del siglo XVII, autor de una traducción del Libro de Lecan, «los formoré eran demonios expulsados del averno. Arribaron a Erin doscientos años antes que Partholan, a bordo de catorce navíos tripulados por veintiocho hombres y veintiocho mujeres cada uno». La llegada de Partholan El episodio se encuentra incluido en la Saga de Tuan McCarrell y narra la llegada del mismo Tuan y el hermano de su padre, Partholan, a Erin, y su lucha contra los gigantescos y monstruosos formoré, a quienes lograron expulsar hacia los mares del Norte, desde donde siguieron mandando eventuales ataques, cada vez menos frecuentes.

Durante 300 años la gente de Partholan, «proveniente de una tierra más allá del Océano Atlántico», se expandió por Irlanda, llegando a sumar «dos mil quinientos hombres de la misma raza y otras tantas mujeres», según cuenta Tuan McCarrell. Se dice que la tierra fue engrandecida por Partholan, ya que desde su llegada cuatro llanuras y siete lagos nuevos aparecieron en Irlanda (posiblemente, ya existían y fueron descubiertos recién con la llegada de este pueblo). 

La invasión de los nemedianos 

Corresponde al período en que los nemedianos gobernaron Erin, luego de la desaparición de los descendientes de Partholan, víctimas de una plaga. 

Según la saga de Tuan McCarrell, única fuente que los menciona en profundidad, luego de derrotar en una oportunidad a los formoré, fueron finalmente vencidos por éstos en la batalla de la Torre de Connan, sobreviviendo solamente treinta de ellos, que se establecieron en Gran Bretaña. 

El ciclo de Domna, hijo de Stariath

La escasez de referencias sobre el origen de los fir-ãllom en la saga de Tuan McCarrell —que se concentra en su actuación en las Islas Británicas—, y la ausencia total en otras fuentes, ha generado severas discrepancias en los autores posteriores, que sostienen tres ponencias diferentes: la primera de ellas asegura que procedían de Bélgica y los Países Bajos, y que el grupo estaba compuesto por tres subgrupos, los fir-bolg, cuyo nombre significaría ‘hombres belgas’ u ‘hombres de las bolsas’, los fir-dammoind o fir-domnan y los fir-galloin, término que la versión interpreta como un derivado de ‘galos’. 

A pesar de las diferencias raciales, los tres sectores estaban agrupados en una fracción única, bajo el nombre genérico de fir-ãllom, si bien el contingente más numeroso, y el que parecía llevar la voz cantante, era el de los fir-bolg. H. d’Arbois de Jubainville, sin embargo, no comparte esta opinión, que parece ser la más difundida y, si bien menciona a los tres pueblos por sus nombres, precisa que: … el orden en que se los menciona tradicionalmente probablemente se debe a su secuencia alfabética, ya que, si bien las letras no ocupan el mismo lugar en el alfabeto oghámico que en el latino, ambos coinciden, no obstante, en colocar la b antes que la d, y la g después de ambas. 

Así, pues, los Galloin son los últimos alfabéticamente, y los hombres de Bolg preceden a los de Domna. Sin embargo, el más importante de estos tres pueblos parece haber sido aquél que la costumbre nombra en segundo término: los Fir Domnand u hombres de Domna. Según la tradición, tal como se ha conservado en un poema del siglo XI (no aclara el título, ni el autor o recopilador del mismo), éstos habrían ocupado tres de las cinco provincias en que se dividía Erin en la época heroica: el Munster meridional, el Munster septentrional y el Connaught. Los fir-galloin se habrían contentado con el Leinster y los fir-bolg con el Ulster.

La leyenda de Tuan McCarell, en cambio, que parece más coherente que los demás textos, nombra a los fir-domnan antes que a los otros dos pueblos. 

La segunda versión indica que el nombre fir-bolg significa ‘hombres de las bolsas’, y sostiene que provenían de Grecia, donde trabajaban en condiciones de esclavitud, acarreando tierra desde las fértiles praderas de la costa hasta los valles de las colinas, donde se encontraban los sembrados.

Finalmente, cansados de la opresión, construyeron sus propios curraghs1 con las bolsas de cuero en que transportaban la tierra (de allí su nombre) y navegaron hacia Erin, que suponían desierta. 

Finalmente, la tercera ponencia, la más difundida, sugiere que pertenecían al grupo de nemeds sobrevivientes al combate final con los formoré que, luego de reponerse de sus pérdidas en Gran Bretaña —isla que, según esta versión, debe su nombre al jefe nemed Brittan—, se unieron a otros grupos locales (tal vez los fir domnand y los fir-galloin de la segunda versión) para integrar los fir-ãllom que regresaron a recuperar el trono de Erin.

[NOTA DEL EDITOR #1: Curragh: embarcación ligera, de armazón de madera forada en cuero, similar a los kayaks esquimales, aunque con la parte superior abierta, utilizada para navegar y pescar en los ríos y aguas marinas someras.]

El ciclo de los tuatha de Danann 

Comprende la etapa en que los clanes de la diosa Dana, llegados de los cielos, impusieron su inteligencia y su superioridad técnica y científica sobre los antiguos residentes de la isla Esmeralda que aún residían en ella, venciendo tanto a los fir-bolg como a los formoré. 


Al igual que sucedió con los fir-bolg, también existen dos versiones acerca del origen de las tribus de la diosa Dana; la primera de ellas, como vimos, los señala como uno de los tres grupos supervivientes de los nemeds, que habían permanecido largos años en «las islas del oeste» (probablemente Anglesey y Holyhead, en la bahía de Caernarvon), estudiando magia, música y, en general, todas las bellas artes. Danu o Dana, también llamada Anu o Ana es el nombre irlandés de la madre de Dagda (el Buen Dios), por lo que por nacimiento pertenecía a los dioses de la vida, la luz y el día. 

Era compañera del Bile irlandés, que parece corresponderse con el Dis Pater latino, dios del que creían descender los galos. Sus seguidores eran conocidos como Tuatha De Danann. Una segunda versión sugiere para los tuatha de Danann una procedencia divina, afirmando que fueron depositados por una nube mágica en una región al norte del actual condado de Connacht; cuando la niebla se disipó, los fir-bolg se encontraron, sorprendidos, con un campamento ya fortificado. 

Esta última interpretación parece corroborarse por el hecho de que los personajes de los tuatha de Danann coinciden con los dioses principales de la religión de los celtas insulares; desafortunadamente, la información que ha trascendido sobre estas coincidencias no aporta pruebas suficientes para abrir un juicio racional al respecto. 

Analizando los textos irlandeses referidos a los tuatha de Danann, inmediatamente surge una marcada dicotomía: por un lado, los que expresan tendencias netamente paganas, y los que, influidos por la creciente presión de los clérigos cristianos, trataron de crear para Erin una tradición modelada bajo los cánones de la cosmogonía bíblica. Las arraigadas tradiciones celtas insulares consideran a los tuatha de Danann como dioses venidos del cielo para encauzar la descarriada conducta de los hombres en los tiempos anteriores. 

Un poema atribuido a Eochaid ua Flainn (desaparecido alrededor del 980 d.C), cuya procedencia aún no ha sido debidamente establecida, pero que resulta indiscutiblemente anterior al Leabhar Gabhalla, hace una evidente referencia, aunque no se atreve a confirmarla abiertamente: «…no llegaron en ninguna nave visible… En realidad no se sabe si vinieron del cielo o de la tierra… ¿Eran hombres? ¿Eran demonios expulsados del infierno? ¿Eran dioses descendidos de los cielos para detener la maldad de los hombres?…». ‘

La llegada de los Tuatha’, por Jim Fitzpatrick. 

El nombre mismo de los tuatha de Danann consolida esta teoría, ya que, en irish gaël, el término tuatha (plural de tuath) unifica ‘clanes’ o ‘pueblos’, mientras que Dana era el nombre de la diosa mayor del panteón celta, a la cual, al ‘cristianizarla’ se le otorgó el de Birgitt o Brigitte, adoptado más tarde por los galos o celtas continentales. En conjunto, su significado ‘los clanes de la diosa Dana’ daría consistencia a la teoría de su pagana procedencia divina. Para los textos ‘cristianizados’, por su parte, todos los pueblos celtas, especialmente los de Erin, derivan de un tronco común descendiente de Jafet, a través del cual se remontan hasta Adán y Eva, ancestros primigenios del género humano. 

Sin embargo, curiosamente, ambas tendencias, la pagana y la cristiana, coinciden en que, entre los ancestros de los tuatha se encuentra Nemed, uno de cuyos hijos, Iarbonell, escapó de la matanza de la Torre de Connan, en que los formoré diezmaron a las huestes de Nemed, arrojándolos de Erin. Iarbonell poseía el don de la profecía y cuando abandonó Irlanda se retiró, según Eochaid, «… a las regiones septentrionales del mundo, donde se dedicó a estudiar en profundidad el druidismo, el arte de obtener visiones y escudriñar el porvenir, así como la práctica de hechizos y encantamientos. 

Artículo publicado en MysteryPlanet

El inexplicable encuentro OVNI de un Seminarista

Había sido una jornada muy larga para el joven religioso Javier Bosque. Los días estaban siendo muy duros en el Seminario de los Escolapios de Logroño. Horas de concentración y estudio eran el pan nuestro de cada día.

Aquel 22 de junio de 1972 había sido caluroso. 

El desgaste de la jornada le pasó factura nada más llegar a su habitación del colegio mayor. Era ya de madrugada cuando terminó las últimas tareas y dejó planificado el trabajo para la mañana siguiente.

Decidió ordenar su ropa y tumbarse en la cama para relajarse antes de dormir. Sacó un libro y encendió la radio que tenía en la mesita de noche.
Momentos después ocurrió algo que le marcó para el resto de su vida.

Las puertas de su ventana se abrieron súbitamente. Un viento fuerte movió las cortinas y una bola luminosa surgió ante el futuro miembro de la curia.

Estaba aterrado, pero a pesar de no poder mover ni un solo músculo de su cuerpo, presa del terror, observó con detenimiento aquella luz.

Era un extraño artefacto, de brillo metálico, parecido al aluminio, de forma ovoide, con un tamaño aproximado de 30 por 40 centímetros y que despedía una gran luminosidad. Se introdujo por la ventana de mi habitación, que se encontraba entreabierta mientras estaba acostado, leyendo un libro y con la radio puesta.

Tras superar el impacto inicial contempló cómo aquello parecía rastrear toda la estancia, escrutando cada rincón del cuarto.

“Era sólido y no tenía final. Además, avanzaba siempre en posición recta y se contraía. El rayo se dirigió al aparato de radio y lo movió; seguidamente rozó el micrófono y los cables, para después retroceder. Avanzó unos dos metros, distanciándose del aparato y finalmente retrocedió hasta desaparecer por completo. Después el objeto permaneció en la misma posición que en un principio y comenzó a oírse un fuerte pitido de radio. Entonces el artefacto ascendió, oyéndose una serie de cambios de tono.

Una vez en mi habitación se paró a dos metros del suelo. El magnetófono lo tenía junto a mí con la intención de grabar un programa de radio y estaba desconectado. El artefacto no emitía ninguna clase de ruido, pero por el aparato se escuchaba una tonalidad extraña. Entonces intenté grabar precisamente ese sonido, y sacando la mano izquierda de las mantas, puse en funcionamiento el magnetófono. Al cabo de unos segundos el objeto descendió hasta una altura aproximada de 20 centímetros del suelo y se quedó inmóvil. Después salió de él una especie de rayo sólido, de unos cuatro centímetros de diámetro.”

Javier Bosque saltó como un resorte y se dirigió hacia la ventana. La curiosidad produjo aquel movimiento de inercia. No había nada. Aquello, fuese lo que fuese, se había esfumado en el aire.

“Durante el tiempo que permaneció en mi habitación estuve atemorizado, sin saber qué hacer. No sé cómo se me ocurrió poner en marcha el magnetófono”

Tras cerrar el ventanuco, se giró, y su mirada se fue de forma inconsciente hacia la mesilla de noche que estaba pegada a la cama, a la pequeña grabadora que descansaba sobre el mantelito color café. Quería saber si aquel sonido habría quedado registrado como prueba de una visión imposible.

Dudó por un instante. Apretó el botón de arranque. Se escuchaba un sonido agudo, irritante en algunos momentos. Ahí había una resonancia de otra realidad, el timbre de otro mundo.
A las pocas horas, Javier Bosque puso la cinta a disposición del técnico de Radio Rioja y profesor de electrónica en la Escuela Maestra Industrial de Logroño. Eduardo Romero. Cuando éste analizó el registro sonoro dictaminó que no había fraude alguno. No se trataba de ningún engaño o truco acústico. 

Para ello hizo una comparativa con un osciloscopio de doble vía de la marca Tektronic.
Las frecuencias del sonido iban desde los 1.000 a los 4.000 hercios, y no pudieron ser duplicadas con exactitud.

Las notas de Eduardo Romero decían lo siguiente:

“Podían ser un dispositivo del gobierno manejado a distancia. Lo registrado en la cinta no era la verdadera señal (la original), sino una señal de campo magnético. Era un armónico de la señal que cualquier receptor genera con el propio dispositivo y crea un campo de perturbación. La señal fue generada por la cercanía de un objeto. Creí que se trataba de una falsificación de no sé porque al final, la nota se perdía cuando se alejaba el supuesto artefacto. Lo más inverosímil desde mi punto de vista es el brazo de una luz sólida que mueve las cosas cuando los toca. Eso no tiene explicación científica porque se oye claramente en cinta cuando se mueve el micrófono y la radio.”

Diferentes grupos de investigación ovni como el Centro de Estudios Interplanetarios(CEI) o elCIOVE de Santander se hicieron eco de la noticia y después de estudiar el caso a fondo llegaron a algunas conclusiones;

“Por las descripciones del testigo, pertenece al grupo denominado avión de fuego, aunque su tamaño fuera pequeño. Se trataba de un objeto luminoso, inmaterial, repetidamente observado a finales de la Segunda Guerra Mundial en acciones de aparente seguimiento de aviones y que indicaban, por sus evoluciones, que muy bien pudieran ser dirigidos inteligentemente. El caso de Logroño es apasionante, muy interesante por su originalidad, ya que ha conseguido grabar algún sonido causado por el aparato en cuestión, que al testigo le pareció una especie de brazo en forma de rayo sólido.”

Ninguno de los estudiosos observó en las declaraciones del joven religioso sospecha alguna que hiciera pensar en el fraude. Eran correctas y sinceras, sin ningún ánimo de buscar publicidad.

A día de hoy el misterio de este caso continúa en vilo.

Gran Misterio

domingo, 8 de marzo de 2015

Hedor en los bajos fondos policiales

La defenestración de González no es el final de la partida. Las viejas cloacas del Estado han vuelto a salir a escena con la distribución de 'dossieres' y material sensible para influir en la opinión pública

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. (EFE)

08.03.2015 – 05:00 H.

Un lector de El Confidencial recordaba recientemente la figura de Frank Serpico. Y lo hacía en relación a una noticia publicada en este periódico sobre elcomisario Villarejo, un personaje oscuro, como lo ha denominado el periodistaFernando Lázaro. Villarejo ha saltado a la opinión pública por su vinculación con el caso del ático de Ignacio González, el presidente de la Comunidad de Madrid. Serpico, conviene recordarlo, se hizo célebre por la película que en los años 70 rodó Sydney Lumet sobre la mafia policial en Nueva York.

El policía Serpico había salido del anonimato en octubre de 1971, tras unreportaje publicado en The New York Times titulado Retrato de un policía honesto, que contaba su peripecia y cómo sus propios compañeros le habían dejado desangrarse tras una operación frustrada relacionada con el narcotráfico. Serpico -que aún vive- había sido disparado en la cara y las secuelas todavía le persiguen. Tras conocerse el tiroteo, un compañero suyo dijo: “Conozco al menos seis policías que dispararían a Serpico”. Otro, mucho más mordaz, se preguntó: “¿Quién puede confiar en un policía que no acepta dinero?”.

Hay material grabado en la ya célebre cafetería de la Puerta del Sol que se distribuirá de forma parcial a través de los canales habituales

Aquella denuncia conmocionó a la ciudad de Nueva York. Hasta el extremo de que el alcalde Lindsey se vio obligado a constituir la llamada ‘comisión Knapp’para investigar la corrupción policial, un viejo problema de la ciudad ya desde los tiempos de Hoover y su célebre Oficina de Investigación, que dio origen al FBI. La conclusión de la comisión Knapp fue que a muchos policías de Nueva York les resultaba rentable corromperse porque el cuerpo se había convertido en algo impenetrable. Puro corporativismo y falsa camaradería. No sólo para los ciudadanos sino también para los propios políticos, incapaces de meter sus narices en asuntos delicados por miedo a salir escaldados. Se había creado una especie de sociedad secreta –sin jerarquía ni estructura de mando– al margen de los aparatos del Estado y del control judicial. Un Estado dentro del Estado.

La investigación sobre el ático de Ignacio González tiene algo de ello. Hayfundadas sospechas para pensar que detrás de las investigaciones había algo más que el interés por aclarar un presunto fraude que inexplicablemente continúa varado en el ámbito judicial, y donde las relaciones de parentesco se confunden.

Material sensible

No parece razonable que una investigación sobre un alto cargo de la Comunidad de Madrid, nada menos que un vicepresidente en aquellos días, se haga al margen del control político o judicial, como aseguraron ante el juez los altos cargos de Interior citados por José María Olmo en este periódico. Pero parece también evidente que había material suficiente para ser investigado, y que llegó de una manera un tanto rocambolesca al voluminoso sumario del caso Gürtel, como se irá conociendo en los próximos días. Algo que explica la defenestración de González de forma un tanto precipitada antes de que se conozca la traca final. Hay material grabado en la ya célebre cafetería de la Puerta del Sol que se distribuirá de forma parcial a través de los canales habituales.

Policia Nacional. (Efe)

La existencia de un poder en la sombra dentro del mando policial es tan vieja como la propia democracia española. Tuvo su punto álgido, como se sabe, en los años 80 y 90, cuando las redacciones de los periódicos se llenaban dedossieres y falsos informes -también de material de alta calidad informativa- con fines obvios nacidos en muchos casos de las propias cloacas del Estado.

En unos casos, para desprestigiar a los adversarios políticos, y en otros parareventar determinadas operaciones económicas de gran calado a través de la extorsión, las escuchas ilegales o la construcción de falsos testigos para entorpecer la investigación. Reputados editores guardaban en sus cajones o en recintos de seguridad informes comprometidos o fotografías indiscretas que se vendían en la almoneda pública en función de intereses bastardos (la foto íntima de Marta Chávarri provocó un terremoto bancario).

Guerra sucia

Esta guerra sucia de dossieres escondía algo igualmente grave. La utilización de los medios de comunicación con fines espurios a través de mendaces informes -filtrados de forma indigna a periodistas sin escrúpulos- que en lugar de buscar la verdad pretendían influir en el debate político. Muchos de los papeles publicados en los últimos meses en pleno debate soberanista en Cataluña son verdades como puños, pero otros son tan falsos como la falsa moneda simplemente con el objetivo de socavar una cuestión que debe dirimirse exclusivamente en el plano político o judicial cuando sea preciso. Pero nunca como un ariete destinado a intoxicar a la opinión pública.

Aguas arriba el origen del problema radica en la propia debilidad del sistema político y sus ganas de enredar para obtener réditos a corto plazo ante sus adversarios. Una tentación que ha creado verdaderos engendros. Así es como se han llegado a crear compartimentos estancos, a modo de capas geológicas perfectamente identificables en función de su antigüedad, dentro de la propia policía sin que ningún responsable se atreva a desmantelarlos por miedo a resultar salpicado.

El origen del problema radica en la propia debilidad del sistema político y sus ganas de enredar para obtener réditos a corto plazo

Ni lo hizo el PP cuando gobernó por primera vez, ni, por supuesto, el PSOE, que creó una auténtica red de alcantarillado con dinero público no precisamente destinado al saneamiento de la ciudad sino a algo mucho más sucio. Algo que explica la impunidad con que han trabajado siniestros policías que atesoran un buen patrimonio sin que asuntos internos husmee para averiguar su origen. Y la mejor prueba de esta inacción la ofreció el pasado viernes el ministro del Interior tras el Consejo de Ministros.

Fernández Díaz dijo sobre la reunión entre González y dos comisarios: "El PP no estaba al frente del Gobierno ni yo en el Ministerio del Interior. Tendrán que responder quienes gobernaban, aunque fuera en funciones”. Es decir, que en vez de buscarse la verdad, se pretende ignorarla simplemente porque la reunión estaba en el espacio temporal del anterior Ejecutivo. Como se ve, política de Estado.

No se está, desde luego, ante una corrupción generalizada y sería injusto extender la mancha de excrementos, pero parece evidente la existencia de manos negras con enorme capacidad de influencia en la opinión pública y que aunque sólo sea por salud democrática deben ser borradas del mapa.

El problema, una vez más, es la naturaleza del mando político, acostumbrado a crear monstruos para salvar su propio pellejo. Ignorando, de esta manera, un viejo dicho del mundo anglosajón: “No puedes tener serpientes en el jardín y esperar que solo muerdan a tu vecino”.

Así es como, al final, cada Gobierno ha tenido que convivir con policías eficacesen términos operativos –técnicamente muy preparados– que necesariamente han tenido que descender a los infiernos para hacer su trabajo, pero intocables en cuanto a su modus operandi. Probablemente, porque se ha despreciado un viejo aserto del cuerpo: ‘Hay que poner a gente limpia para investigar asuntos sucios”. Si ocurre lo contrario, pasa lo que pasa.

Mientras Tanto CARLOS SáNCHEZ
Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2015-03-08/hedor-en-los-bajos-fondos-policiales_724169/

El Estado Islámico destruye la ancestral ciudad de Hatra en Irak

La indignación mundial por la destrucción de la mítica ciudad asiria de Nimrud en Irak no ha frenado el fanatismo de los yihadistas de Estado Islámico, que han destruido la ciudad ancestral de Hatra, situada al sur de Mosul (provincia de Nínive), según fuentes oficiales. 

Ruinas de la ciudad de Hatra.

La ciudad, que data del 200 antes de Cristo, fue capital del antiguo Imperio Parto. Ruinas de la ciudad de Hatra. «Milicianos del Estado Islámico han comenzado a destruir con palas la ciudad histórica de Hatra, cerca de Mosul. 

Es un lugar histórico desde el que han gobernado muchos reyes conocidos», ha explicado un responsable del Partido Democrático del Kurdistán para Mosul, Saeed Mamuzini, en declaraciones a la agencia de noticias kurda Rudaw. «La ciudad de Hatra es muy grande y albergaba multitud de antigüedades en su interior», indica Mamuzini. 

«El Estado Islámico se ha llevado ya de la ciudad las monedas antiguas de oro y plata». Hatra se encuentra en pleno desierto, a unos 110 kilómetros al suroeste de Mosul, la segunda ciudad más poblada de Irak y bajo control de los yihadistas desde el pasado mes de junio. Aunque fundada por los selúcidas, fue conquistada por los partos y floreció como capital de un imperio que controlaba gran parte del territorio de los actuales Irak e Irán. 

Fue el principal rival del Imperio Romano por la hegemonía en el Oriente Próximo en los primeros años de nuestra era. Hatra resistió dos veces el asalto de los romanos, en los años 116 y 198, gracias a su muralla provista de torres, según señala la Unesco. 

Los vestigios de la ciudad, y más concretamente los de sus templos de arquitectura grecorromana con ornamentaciones orientales, testimoniaban la grandeza de la civilización que la construyó. Milicianos de Estado Islámico destruyeron este jueves con excavadoras algunas partes de la localidad asiria de Nimrud, de 3.000 años de antigüedad.

El término Teoría de la Conspiración, o conspirativa fue creado por la CIA en 1967

El término teoria conspirativa fue creado por la CIA (documento 1035-960) para contrarrestar el escepticismo de la opinión pública ante el informe de la Comisión Warren tras el asesinato del presidente Kennedy.

Se introdujo este término en los medios masivos como Abc, Nbc, Cbs, New York Times, etc.. para demonizar el término porque la gente no creía que Lee H. Oswald hubiera sido el autor del magnicidio o por lo menos que no fue un solo hombre armado.

Es importante saberlo porque es una respuesta recurrente y que cierra el tópico de un carpetazo ante preguntas incómodas, así antes de llamar a alguien “conspiranoico” recordemos esta pequeña lección de historia.

La sociedad pantalla del ático fue disuelta justo después de darle el pase a González

TÍPICO ESQUEMA DE BLANQUEO DE CAPITALES

La firma de Delaware a la que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, compró el famoso ático de Marbella fue automáticamente disuelta después de esa operación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. (Efe)
08.03.2015 – 05:00 H.

La sociedad mercantil radicada en Delaware (Estados Unidos) a la que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, adquirió el famoso ático de Marbella no sólo fue creada unos días antes de que el dirigente del PP comenzara a alquilar el inmueble en 2008, sino que también fueautomáticamente disuelta después de que el jefe del Ejecutivo autonómico anunciara, en diciembre 2012, tras destaparse su relación con la vivienda, que había decidido comprarla.

Así consta en la ficha oficial de Coast Investors LLC, la sociedad que se escondía tras el lujoso inmueble de 496 metros cuadrados valorado en 1,1 millones de euros que González y su familia disfrutan desde hace siete años. Según el Registro Mercantil de Delaware, al que ha tenido acceso El Confidencial, la firma se creó el 19 de marzo de 2008 y fue oficialmente disuelta el 1 de junio de 2014 después de año y medio de inactividad. El registro no contiene datos sobre otras operaciones protagonizadas por esa sociedad. De hecho, ni siquiera presentó las cuentas correspondientes a los años en los que estuvo en funcionamiento. Es decir, que su única actividad consistió en comprar el inmueble de Marbella, alquilárselo inmediatamente a González y desaparecer después de revendérselo, reproduciendo el esquema clásico con el que operan las sociedades pantalla en las tramas de evasión fiscal y blanqueo de capitales.


Estos nuevos datos apuntalan las sospechas de los investigadores que iniciaron las pesquisas sobre el vínculo de González con el ático, un caso que en la actualidad se instruye en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Estepona aunque la misma denuncia fue archivada previamente por el Tribunal Supremo. Los agentes sostienen que la vivienda perteneció desde el primer momento al presidente de la Comunidad de Madrid pero que éste recurrió a una sociedad instrumental, Coast Investrors LLC, para tratar de ocultar esta propiedad. Según los investigadores, el ático formaría parte de un supuesto pago del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.
Un testaferro profesional

Lo cierto es que Coast Investors LLC fue oficialmente registrada en Delaware por el ciudadano estadounidense Rudy Valner, un abogado de Beverly Hills que ofrece en internet sus servicios como testaferro profesional. Delaware no sólo es una de las demarcaciones de EEUU más opacas, sino que también ofreceventajas fiscales que permiten rebajar considerablemente los costes de mantenimiento de una sociedad instrumental.

Como recoge la ficha de Coast Investors LLC, el agente local que la inscribió en el registro de Delaware fue el bufete de abogados First Corporate Solutions Inc., con sede en el número 800 de la calle Norte State de Dover, la capital del estado. El mantenimiento de este tipo de sociedad (de responsabilidad limitada, en inglés, Limited Liability Company) exigía el pago en concepto de impuestos de 300 dólares al año, unos 276 euros al cambio, una cantidad asequible. Sin embargo, en el momento de su disolución, Coast Investors LLC tenía una deuda con la hacienda de Delaware de 510,75 euros, unos 470 euros.
El 99% de la sociedad acabó en Panamá

Como ya ha quedado acreditado en el curso de la investigación, Rudy Valner sólo se quedó con el 1% de las acciones de la sociedad. El 99% restante quedó en manos de otra firma que también formaría parte del entramado que según los investigadores utilizó González para ocultar que era el propietario del ático. Esta otra firma, Waldorf Overseas Investment, fue constituida en Panamá, uno de los paraísos fiscales que más fondos mueve y oculta de todo el mundo. El despacho encargado de coordinar la parte panameña de la trama fue el bufeteMossack Fonseca & Co., conocido por su implicación en numerosos casos de corrupción, algunos de ellos con personajes implicados tan relevantes como la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La legislación panameña obliga a disponer del aval de dos sociedades que ya operen en el país para poder registrar una nueva compañía en su territorio. Este diario ya reveló en febrero de 2013 que, curiosamente, Mossack Fonseca & Co. utilizó para constituir Waldorf Overseas Investments los dos mismos avalistas o suscriptores -Dulcan Inc. y Winsley Inc.- que empleó la red Gürtel para esconder en Centroamérica parte de su fortuna.

En paralelo a la instrucción del Juzgado número 5 de Estepona sobre el ático, elJuzgado número 47 de Madrid instruye en estos momentos una denuncia presentada por el propio González contra los mandos policiales que comenzaron la investigación sobre la vivienda. El dirigente del PP les acusa de haber realizado las averiguaciones sin ningún tipo de amparo judicial y de haber utilizado los resultados de las pesquisas para tratar de frenar su carrera política.

fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2015-03-08/la-sociedad-pantalla-del-atico-fue-disuelta-justo-despues-de-darle-el-pase-a-gonzalez_723763/