viernes, 26 de octubre de 2018

El alma en el más allá después de la muerte: La Divina Comedia de Dante Alighieri

La obra más ampliamente conocida y leída del escritor y político florentino Dante Alighieri, la DivinaComedia , narra un relato en el que se describe el viaje del poeta por los tres reinos del más allá tal y como los concebía un italiano de la época medieval.

Resultado de imagen de Divina Comedia de Dante Alighieri

Dividido en tres partes, Inferno, Purgatorio y Paradiso, son cantos individuales—generalmente un canto forma parte de un poema épico—que sumados forman el conjunto de la obra. 

Como libro, la Divina Comedia está comúnmente considerada una obra de poesía religiosa, aunque Dante no oculta en el texto su profunda comprensión de la ciencia, la astronomía y la filosofía de su tiempo. 





Es en parte debido a su amplio espectro de influencias, así como a su estilo lírico, que la Divina Comedia ha alcanzado la categoría de obra maestra de la literatura.

La Divina Comedia y el Concepto Cristiano del Más Allá

La Divina Comedia está considerada por muchos expertos como una alegoría de los diferentes estadios que esperan al alma en el más allá después de la muerte. 

En Inferno, Dante expone y describe detalladamente el concepto cristiano del Infierno, el lugar al que van a parar aquellos que han cometido crímenes y pecados en vida para sufrir durante el resto de la eternidad bajo el maligno dominio de Satanás.

Los Titanes y otros gigantes aparecen prisioneros en el Infierno en esta ilustración de la Divina Comedia de Dante, obra de Gustave Doré ( Wikimedia Commons )

Purgatorio revela el lugar al que van aquellos que se plantearon cometer algún crimen pero no fueron más allá y no llegaron a pasar a la acción. 

Las almas que se encuentran en este lugar no son castigadas ni premiadas, sino que más bien se les concede la oportunidad de aprender y arrepentirse de sus pecaminosos pensamientos mientras realizan trabajos que les ayudan a superar sus debilidades terrenales.

Ilustración del Purgatorio de Dante, obra de Gustave Doré ( Wikimedia Commons )

Finalmente el Paraíso es el reino al que son enviados los puros, bondadosos y virtuosos, cercano al cielo de Dios y a la Santísima Trinidad, y que representa la culminación de los esfuerzos y la fe inquebrantable de un buen cristiano.

El Paraíso de Dante según Gustave Doré. Dante y Beatriz contemplan las maravillas del más alto de los Cielos, el Empíreo. ( Wikimedia Commons )

Algunas de las Virtudes y los Personajes Presentes

Cada uno de estos tres destinos, Infierno, Purgatorio y Paraíso, está formado por nueve círculos, terrazas o esferas, respectivamente, y una cámara interior final, lo que revela la importancia del número diez en el simbolismo cristiano. 

Dentro de cada uno de los círculos se encuentran aquellos que han cometido algún pecado, o los más fervientes defensores de alguna virtud. 

Los ejemplos son numerosos, y van desde las creencias mitológicas de los antiguos Griegos—como demuestra la visión de Helena de Troya en el círculo de la lujuria del Infierno—hasta un sinfín de personajes que había conocido Dante en el pasado—como su amigo Ugolino (Nino) Visconti, que se encontraba en el Purgatorio porque no había cometido pecados, pero sí había ignorado manifiestamente su fe para garantizar el bienestar de su país.





El conde Ugolino y sus hijos en prisión, visitados por el hambre. Pierino da Vinci, siglo XVI ( Wikimedia Commons )

El Periplo de Dante: Un Camino hacia la Redención

Si miramos el mundo desde una perspectiva lateral, parece que Dante eligió escribir su texto moviéndose desde el suelo hacia arriba—empezando por los infiernos, pasando luego al Purgatorio y accediendo finalmente a los Cielos. 

Sin embargo, su periplo a través del Infierno comienza en su parte superior y va bajando círculo a círculo, cada vez más profundo hasta el centro de la tierra, llegando finalmente hasta el origen de todo pecado y todo pecador.

En contraste, el Purgatorio está diseñado en la mente del autor como una montaña que se debe escalar para poder así acceder al Paraíso Terrenal, también llamado Jardín del Edén, que se encuentra en la cima de esta montaña.

Los Cielos se encuentran en el propio firmamento, correspondiéndose sus esferas con planetas y estrellas astronómicos, un final adecuado para la travesía que se debe emprender desde el reino subterráneo para poder alcanzar tan alto destino.

 La travesía iniciática de Dante por tanto intenta representar al Cristiano en su camino hacia la redención, ayudarle a comprender cuáles son los pecados del mundo y las posibles consecuencias que le esperan tras su muerte.

Interpretación de un artista de la geografía de la Divina Comedia: la entrada al Infierno se encuentra cerca de Florencia, con círculos que van descendiendo hasta el centro de la Tierra. 

Desde el centro de la Tierra, Dante asciende hasta las orillas del Purgatorio, que se encuentran en el hemisferio sur. 

De ahí pasa a la primera Esfera Celeste, que se encuentra sobre la cima del Purgatorio. Albert Ritter (1922) ( Wikimedia Commons )

La Divina Comedia: El Gran Final de Dante

A pesar de la tumultuosa vida política de Dante y de otras obras literarias que absorbieron gran parte de su tiempo mientras estuvo exiliado, es la Divina Comedia la obra que le hizo famoso. 

Es una descripción detallada de las creencias propias de alguien criado en la Italia medieval sobre la vida después de la muerte, así como una crónica alegórica de las inquietudes de su autor relacionadas con las esferas política y religiosa de sus contemporáneos italianos.

Acabada de escribir solo un año antes de su muerte, acaecida en 1321, la Divina Comedia es el gran final de trece largos años en la vida de Dante observando el mundo a su alrededor e imaginando lo que podía esperarle al otro lado.

Imagen de Portada: Dante sostiene una copia de la Divina Comedia mientras dirige su mirada al Monte del Purgatorio. Agnolo Bronzino, 1530 ( Wikimedia Commons )

Autor: Ryan Stone

Traducción: Rafa García

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Fuentes:

Alighieri, Dante and John Ciardi. The Divine Comedy (The Inferno, the Purgatorio, and the Paradiso) (NAL: NY, 2003.)

Alighieri, Dante and Mark Musa. The Divine Comedy, Vol. 1: Inferno (Penguin Classics: UK, 2002.)

Alighieri, Dante and Mark Musa. The Divine Comedy, Vol. 2: Purgatory (Penguin Classics: UK, 1985.)

Alighieri, Dante and Mark Musa. The Divine Comedy, Vol. 3: Paradise (Penguin Classics: UK, 1986.)

Hamilton, Edith. Mythology (Warner Books: New York, 1969.)

Lewis, R.W.B. Dante: A Life (Viking Press: NY, 2001.)

Lewis, R.W.B. "Beatrice and the New Life of Poetry." New England Review. Vol. 22.2. Primavera, 2001, págs. 69-80. http://www.jstor.org.proxy.its.virginia.edu/stable/40243950.

Matheson, Lister M. Icons of the Middle Ages: Rulers, Writers, Rebels, and Saints Volume 1(ABC-CLIO: California, 2012.)

Peters, Edward. "The Shadowy, Violent Perimeter: Dante Enters Florentine Political Life." Dante Studies, with the Annual Report of the Dante Society . No. 113. 1995, págs. 69-87. http://www.jstor.org.proxy.its.virginia.edu/stable/40166507

Sharma, Indra Datt and Nand Lal. "The Place and Importance of Dante Alighieri in the History of the Medieval Political Thought.) The Indian Journal of Political Science . 6.1.1944, págs. 28-31. http://www.jstor.org.proxy.its.virginia.edu/stable/42753606

Toynbee, Paget Jackson. Dante Alighieri: his life and works (Nabu Press: South Carolina, 2010.)

Whiting, Mary Bradford. Dante the Man and the Poet (W. Heffer & Sons: Cambridge, 1922.)

5 OCTUBRE, 2015 - 23:41 RYAN STONE
https://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-europa/la-divina-comedia-dante-alighieri-002990


El debate sobre la 'caravana' de migrantes ignora el verdadero problema: las décadas de una política exterior desestabilizadora de EEUU

Mientras la caravana de migrantes centroamericanos con destino a los Estados Unidos se utiliza como fútbol político antes de las elecciones de mitad de período, hay un factor que recibe poca atención: el papel que desempeñaron los propios Estados Unidos en la desestabilización de la región. 

© Reuters / Ueslei Marcelino

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó a los migrantes, muchos de los cuales comenzaron su viaje en Honduras, y calificó a algunos de ellos de «criminales endurecidos» mientras sugería que «desconocidos de Oriente Medio» se encuentran entre las aproximadamente 14.000 mil personas que hacen el largo camino hacia la frontera con Estados Unidos.

 El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, también lanzó la voz de alarma y lo denominó un «momento de crisis» para EE.UU. 

Los migrantes ya han llegado a la frontera entre Guatemala y México y algunos han estado rompiendo las cercas y cruzando a México, donde se enfrentaron con la policía antidisturbios. Según informes, otros intentan cruzar a México por el río utilizando balsas y cuerdas improvisadas. 





El debate público sobre la inmigración en Estados Unidos se centra casi exclusivamente en «qué hacer» acerca de los migrantes a medida que se acercan a la frontera. Una parte está dispuesta a recibirlos como refugiados con los brazos abiertos, mientras que la otra no siente la obligación de dar cabida a aquellos que ingresarían ilegalmente, independientemente de las circunstancias en las que huyeron de sus países de origen. 

Pero lo que falta en la conversación política y de los medios tradicionales es que los migrantes no se materializaron de la nada: provienen de países que, una y otra vez, han sido desestabilizados por la política exterior estadounidense. 

Hablando con nosotros, la organizadora de la Coalición ANSWER, Gloria la Riva, dijo que las políticas estadounidenses de «guerra, ocupación, sanciones y narcotráfico» en la región han «afectado gravemente» a los países desde donde viajan los migrantes y «obligan a la gente a irse». 

De hecho, durante décadas, EE.UU. ha tratado a las naciones de América Latina y América Central como colonias en lugar de vecinos, interviniendo en sus políticas internas, cambiando el equilibrio de poder con dinero, armas y presión política para servir a los intereses geopolíticos de los Estados Unidos (y raramente ha deliberado acerca las consecuencias humanas, si alguna vez siquiera). 

Tomaría mucho tiempo enumerar todas las injusticias perpetradas en la región durante las décadas de un política exterior antidemocrática y neoliberal estadounidense, pero dado que la mayoría de los migrantes que ahora se dirigen a la frontera de los Estados Unidos provienen de Honduras, ese es un buen lugar para empezar. 

En 2009, durante el mandato del ex presidente Barack Obama, EE.UU. respaldó tácitamente un golpe militar contra el presidente democráticamente elegido Manuel Zelaya, de Honduras. Hoy en día, el país aún sufre las consecuencias de este evento. En lugar de condenar enérgicamente el golpe, la secretaria de Estado Hillary Clinton abogó por nuevas elecciones. 

Dan Cohen: Años después de apoyar un golpe de estado contra el presidente democráticamente elegido de Honduras, Estados Unidos acusa a los refugiados que huyen de la violencia producida por violar la "soberanía" de otros países.Zelaya había implementado algunas reformas moderadas, incluyendo un salario mínimo, pero era visto como un socialista al estilo de Chávez para el gusto de Washington. 





También había enfurecido a la élite con la promesa de resolver disputas territoriales de larga duración entre los agricultores pobres y la poderosa industria de los agronegocios. 

Rania Khalek: Los refugiados que huyen de Honduras, un país que la administración Obama desestabilizó con un golpe de estado, están siendo ahora demonizados por una administración republicana racista. Y los demócratas fingirán que su partido no tiene nada que ver con la creación del problema.

Donald J. Trump: Lamentablemente, parece que la Policía y las Fuerzas Armadas de México son incapaces de detener la Caravana que se dirige a la Frontera Sur de los Estados Unidos. Hay criminales y gente desconocida de Oriente Medio mezclados allí. He alertado a la Patrulla Fronteriza y a las Fuerzas Armadas de que se trata de una Emergencia Nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!

Comentario: Decir que la administración Trump es racista es un poco exagerado, pero sin duda todos están evitando hablar del rol de EE.UU. en generar situaciones miserables en los países donde ha intervenido. 

Pronto comenzó una brutal represión contra los simpatizantes de Zelaya, donde los manifestantes que salieron a las calles exigiendo su regreso fueron golpeados, torturados y encarcelados. 

Muchos hondureños boicotearon las nuevas elecciones mientras continuaban las protestas masivas. Para 'sorpresa' de todos, el nuevo gobierno de la derecha respaldado por EE.UU. introdujo políticas favorables a sus negocios y comenzó a vender los recursos nacionales del país, convirtiéndolo en una trampa mortal para los activistas ambientales. 

En los años posteriores al golpe, Honduras fue catalogado como el país más violento del mundo que no es una zona de guerra oficial. Pero los principales medios estadounidenses mostraron poco interés en explicar el papel del gobierno de Obama en todo esto. 

Nos adelantamos a más de una década después, cuando el gobierno de Trump respaldó la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, quien ha liderado los escándalos de corrupción y los abusos de los derechos humanos. La votación se vio empañada por los informes generalizados de fraude electoral de las Naciones Unidas y la Unión Europea. 

La activista hondureña de derechos humanos Dunia Montoya recientemente le dijo a Al Jazeera que Estados Unidos es «responsable de la situación» en Honduras. 

"Lo que está sucediendo en Honduras es la acumulación de las consecuencias de legitimar a un gobierno fraudulento. Ellos provocaron esta migración masiva desde Honduras". 

Montoya dijo que la amenaza de Trump de cortar la ayuda a Honduras «no alarma» a las personas que huyen porque la ayuda «nunca llega a sus manos» de todos modos. 

A medida que la administración Trump incrementa la retórica antiinmigrante, los demócratas están ansiosos por desempeñar el papel de liberales compasivos, fingiendo, o quizás creyendo de verdad, que el problema realmente no tiene nada que ver con ellos. 

Comentario: Y quizás esa sea la razón por la cual estos migrantes han pasado a ser el centro de atención 'de repente', justo cuando se acercan las elecciones de medio término, dando a los demócratas una excusa más para atacar a Trump por un problema que ellos mismos han ayudado a crear. 

Pero como hemos visto durante décadas, la política exterior cruel y devastadora junto con leyes de inmigración aparentemente racistas no es solo un problema republicano, sino uno bipartidista. 

La Riva citó la «Ley de inmigración responsable» del ex presidente Bill Clinton en 1996, y dijo que era una política «calculada, racista» y «anti-latinoamericana» que facilitó la deportación de las personas que cruzaban la frontera sur en crisis, mientras que a las personas que ingresaban a los EE.UU. desde Europa pero se quedaban más tiempo que lo permitido por sus visas se les permitió permanecer y apelar contra la decisión. 

El Salvador y Guatemala, otros dos países de donde ahora están huyendo los migrantes, también han sido receptores de las aventuras de la política exterior estadounidense durante décadas, puesto que Washington apoyó dictaduras represivas, derrocó a los gobiernos elegidos democráticamente y alimentó guerras civiles..., todo en un esfuerzo para asegurar la capacidad de explotar esta región vulnerable y sus recursos. 





Cynthia McKinney PhD: Si la "Caravana Migratoria" comenzó en Honduras, recuerden que allí se produjo el primer golpe de estado de Obama para el cambio de régimen. ¡Dejen al resto del mundo en paz y concéntrense en resolver los problemas de Estados Unidos!

Comentario: Casualmente, esto es lo que Trump propuso durante su campaña. "Hacer a EE.UU. grandioso otra vez" y por a "EE.UU. en primer lugar" son eslóganes que significan precisamente eso. 

Desde el golpe de estado diseñado por la CIA que eliminó al presidente guatemalteco Jacobo Arbenz en 1954, un evento que hundió al país en décadas de guerra civil; a los escuadrones de la muerte «anticomunistas» financiados por Reagan en El Salvador en la década de 1980, Estados Unidos ha procurado activamente aplastar los esfuerzos para construir una democracia real en la región. 

Mientras los demócratas y los republicanos continúan atacándose y discutiendo sobre cómo lidiar con las consecuencias, ambos ignoran las causas. En lugar de utilizar la caravana de migrantes como fútbol político, sería mejor que reconsideren las décadas de políticas injustas, apoyadas sin reservas por ambas partes, que en primer lugar han llevado a estas crisis humanitarias.

Comentario: La situación es sumamente compleja y debe analizarse sin aferrarse a ideologías e intereses políticos puramente egoístas. Tanto "abrir los brazos" y recibir a los inmigrantes, como "crear un muro" y reprimir a todos con violencia, son respuestas que ignoran esta complejidad, la cual incluye, es cierto, la política desestabilizadora estadounidense bajo administraciones tanto demócratas como republicanas. Pero cabe preguntarse también qué es lo que lleva a los hondureños a migrar a EE.UU. justo ahora, ¿por qué no antes? ¿O es que antes simplemente no se hablaba tanto de esta migración masiva? ¿Por qué ahora es el foco de atención? 

La respuesta a esta pregunta nos muestra que, al parecer, hay quienes utilizan esta 'crisis' para desestabilizar al propio gobierno estadounidense, tal como este país lo ha hecho en otros lugares del mundo anteriormente. 




mie, 24 oct 2018 20:01 UTC
Traducción tomada de Noticias del Frente

TESLA intentó comunicarse con EXTRATERRESTRES ¿LO CONSIGUIÓ? ¿SILENCIADO?

26 octubre, 2018



En general se cree que ciencia y esoterismo se llevan mal. En efecto, es frecuente que los representantes del saber oficial alcen sus voces en contra de fenómenos como la videncia y el espiritismo, la cartomancia y los OVNI.





Sin embargo, a lo largo de los siglos muchos científicos, y de los más prestigiosos, se han interesado por estos oscuros campos del conocimiento. 

Y sin avergonzarse por ello. En el siglo XVII, por ejemplo, el filósofo, matemático e inventor alemán Leibniz, entre cuyos logros se cuenta la invención del cálculo diferencial, estuvo sumamente interesado en algo tan místico y esotérico como la Kabala, a la que dedicó años de estudio.

El mismo interés, y por las mismas fechas, sintió el físico y matemático inglés Isaac Newton.

 A él debemos, entre otras muchas cosas, el enunciado de la ley de gravitación universal.

 Pues bien, tan privilegiado cerebro pasó cerca de veinte años estudiando la Kabala y en sus memorias afirma que fue precisamente en esos estudios donde encontró todos sus hallazgos en el campo de la física.

 Es más, dedicó innumerables horas a investigar el diseño del Templo de Salomón, convencido de que en su trazado encontraría el plano secreto del Universo.

Llegados ya a los siglos XIX y XX hubo mentes geniales que se arriesgaron todavía más en sus investigaciones. Eso hizoThomas Alva Edison, inventor, entre otras cosas, de la bombilla (al menos se le atribuye el logro), el proyector de cine y el fonógrafo. 

Sin complejo alguno, el científico decidió construir un aparato para entrar en contacto con los muertos y grabar sus mensajes. 

En una entrevista publicada en octubre de 1920 por The American Magazine, Edison declaraba que estaba trabajando “para ver si es posible que las personas que han dejado este mundo puedan comunicarse con nosotros”. 

De hecho décadas antes, en 1897, se había llegado a patentar un artefacto, The Edison Spirit Comunicator, con el que se aseguraba poder hablar con los espíritus de los muertos.

Coetáneo suyo y competidor en inventos fue otro genio de la ciencia, Nikola Tesla. Fue él quien realmente inventó la radio, aunque Marconi se llevó el mérito. 

También diseñó el motor de inducción y desarrolló la corriente alterna. Patentó infinidad de inventos, y en esos registros fisgaron sin recato alguno Edison y Marconi para sacar adelante sus propios inventos.

En 1899, trabajando en su laboratorio de Colorado Springs, Tesla afirmó haber captado una emisión de energía de origen impreciso, que estudió hasta concluir que era de procedencia extraterrestre y no estaba causada por fenómenos naturales. 

Es decir, que se trataba de una señal emitida por seres extraterrestres.

Como él mismo indicó, tuvo la sensación de escuchar, por primera vez en la historia de la humanidad, el saludo de un planeta a otro. 

A partir de ese momento su obsesión fue construir un aparato que le permitiera contestar estos mensajes. 

En 1937 declaró en las páginas del New York Times que había diseñado un aparato capaz de proyectar un haz de energía a través del espacio interestelar, sin límite de distancia. ¿Logró Tesla ponerse en contacto con seres extraterrestres?

describió en sus notas que las voces que le proveían toda esta información, gracias a su receptor de radio especialmente adaptado, eran de hombres de otros mundos

. Y no sólo eso: Además pertenecían a personas que habían vivido en la Tierra alguna vez en su prehistórico pasado, que habían desarrollado la tecnología para colonizar el espacio próximo y que estaban todavía interesados en los habitantes de este mundo que habían dejado atrás.





De acuerdo a este controvertido relato, estos humanos habrían colonizado Marte y a la vez, mantendrían bases en la Luna. Incluso, otros se fueron del Sistema Solar para explorar la Galaxia. Habían decidido que la Tierra iba a convertirse en una especie de reserva para permitir que la naturaleza retomara su curso y para que evolucionaran nuevas especies que llenasen el vacío dejado por la partida de sus antiguos habitantes.

 No obstante, aquellos antiguos hombres igualmente decidieron dejar atrás algunas muestras de sí mismos en la forma de nuestros remotos ancestros, los homínidos.

Si bien esta curiosa crónica, narrada por Nikola Tesla, pudiera sonar bien extravagante, no es del todo distinta a lo que indican los antiguos mitos sumerios. 

En ellos se habla de alienígenas que habrían modificado genéticamente a los primates para crear a los primeros hombres.

Esto también podría explicar el porqué algunas personas, que aseguran haber visto aliens, afirman que los extraterrestres se parecen físicamente a nosotros.

Un halo de misterio envuelve la figura de Nikola Tesla y sus descubrimientos. A ello contribuyó el hecho de que, a su muerte en 1943, el gobierno de los EE.UU. se incautara de todos sus escritos e investigaciones, ocultándolos celosamente.

 La enigmática grandeza de este científico ha hecho que el cine y la literatura se fijen en él.

En cualquier caso, y visto lo visto, parece que lo que atrae a los grandes cerebros es precisamente “lo oculto”, lo que se extiende más allá de lo ya sabido. 

No puede ser de otra forma. Medirse con los límites de lo posible es la única manera de que la ciencia avance. Y nosotros con ella.

¿Verdad o una historia poco creíble? Queda a su criterio.

Fuente: http://www.guioteca.com/

La policía francesa deposita decenas de ilegales en la frontera de Irún en furgonetas camufladas

Varias veces por semana


Una de las furgonetas utilizadas por la policía francesa para dejar inmigrantes en la frontera

25/10/201819:46

Se trata de inmigrantes subaharianos, marroquíes o de Oriente Medio a los que rechaza en el paso fronterizo entre Irún y Hendaya

La Policía Nacional francesa deposita cada día en la frontera con España a grupos de ilegales a los que traslada a bordo de vehículos identificados y en furgonetas camufladas. Se trata de inmigrantes subaharianos, marroquíes o de Oriente Medio a los que rechaza en el paso fronterizo entre Irún y Hendaya, y a los que incluso traslada desde otras partes del país.

Una vez bajan de los vehículos (han sido detectadas furgonetas sin ningún distintivo de la policía gala) tan sólo tienen que cruzar el puente que les sitúa en territorio español.





Mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez debutaba con una política de brazos abiertos a los ‘sin papeles’, con sanidad gratuita y recepciones con ministros como la del Aquarius en el puerto de Valencia, el de Emmanuel Macron ha reforzado su frontera con España hasta con antidisturbios.

Y las directrices de la Gendarmería (equivalente a la Guardia Civil) y a la Brigada de Extranjería de la policía francesa son de vigilancia intensa en la ‘frontera sur’.

Los inmigrantes protagonistas de estas ‘devoluciones en caliente’ y que Francia comenzó a poner en práctica a partir de los atentados yihadistas de París en 2015, pero que ahora ha intensificado, tienen por destino el centro de Europa o el Reino Unido. Según fuentes policiales, estos traslados se están llevando a cabo varias veces por semana.

Los desplazamientos también se hacen en coches patrulla sumando en total una frecuencia casi diaria con transportes de mañana, tarde y noche. Bajo estas líneas puede verse el coche policial que dejaba a tres subsaharianos hace unos días.



Estos vehículos sin logotipo de la Policía Nacional gala y que conducen agentes de uniforme dejan su cargamento humano en el puente de Behobia o el de Santiago. Junto al peaje de Irún, que constituyen los tres pasos fronterizosentre ambos países.

Y proceden a repostar en estaciones de servicio en territorio español, como puede verse en esta otra imagen nocturna. En ella pueden verse tres vehículos de la policía francesa casi en fila: uno logotipado y otros dos, un Mercedes de color gris y un Citroen de color rojo.


Las fotografías están tomadas esta misma semana en una gasolinera junto a la Plaza Euskadi, en la carretera de Guipúzcoa Gi-636 en su kilómetro 17. Los agentes galos repostan a un precio más barato que en su país: 40 céntimos menos por litro de combustible de lo que les cobran en Hendaya .


Los inmigrantes son transportados desde el lado francés bien cuando llegan y son rechazados, o bien tras ser trasladados por agentes galos desde localidades como Burdeos o el mismo norte del país. Una vez cruzan el puente y entran en territorio español, acaban en Irún y otras localidades de Guipúzcoa, donde permanecen durante días, vagando por las calles y durmiendo en las inmediaciones de gasolineras o del recinto ferial iruñés.

El número de devoluciones en 2016 fue de cerca del millar, pero este año en el que aún no hay cifras tanto desde el entorno de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza coinciden en que puede haberse disparado.

https://okdiario.com/espana/2018/10/25/policia-francesa-deposita-decenas-ilegales-frontera-irun-furgonetas-camufladas-3141006?fbclid=IwAR1lt0uziSu4TULY8fE87UD--ljKBrkDZx9dc5isgO6Iav79c4L_VJbZv4c


La Policía francesa se salta la ley con las devoluciones en caliente


Agentes galos atraviesan la frontera para trasladar a inmigrantes retenidos en controles de dudosa legalidad. Expertos advierten sobre las vulneraciones que suponen estas prácticas.


Captura del vídeo de EiTB.

No hay fronteras para las personas migrantes… siempre y cuando les acompañe, por la fuerza, la Policía. Miles de personas que huyen del sur hacia el norte son interceptadas nada más cruzar la localidad de Irun por agentes franceses, que les obligan a subir a una furgoneta y les trasladan nuevamente al otro lado de la línea fronteriza.

 Poco y nada importa que esta práctica, conocida como “devolución en caliente”, contravenga la normativa europea y suponga un claro caso de discriminación en función del color de piel.

Sueños que se cortan. Sueños que se topan con un muro que en los papeles con membrete de la Unión Europea no existe, pero en la práctica funciona a la perfección. “Estamos ante una vulneración de la legalidad”, dice a El Salto el profesor de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Iker Barbero, quien lleva ya varios años trabajando en este asunto. 

Hace pocas horas vio por televisión cómo un grupo de personas eran trasladadas forzosamente a la localidad vasca de Irun por parte de la Policía francesa. Las imágenes grabadas por ETB le generaron muchas sensaciones, pero no sorpresa.

“Francia y España llevan haciendo esto desde siempre”, dice el académico. Las cifras apuntan en ese mismo sentido: según una respuesta recibida por el senador de EH Bildu Jon Inarritu, entre 2012 y 2016 se registraron 5.842 casos de personas que fueron expulsadas del territorio francés por la “vía rápida”, tan rápida como pillarles, subirles a un coche y devolverles otra vez a Irun. Solo durante 2017, las autoridades galas expulsaron a 391 personas, mientras que España devolvió a Francia a 58.

En ese contexto, Barbero advierte que “no hay ningún tipo de norma comunitaria ni francesa que habilite a la Policía a realizar ese tipo de procedimientos”. “Ni siquiera los controles son legales. Es posible según la normativa Schengen realizar controles de seguridad, pero no de inmigración. Si es un control de seguridad y sólo se hace a las personas negras, la Policía estaría haciendo una actuación discriminatoria”, destaca.

Las detenciones de inmigrantes se practican habitualmente en dos puntos de la frontera: el Puente de Santiago y la estación de tren de Hendaia. También se realizan ese tipo de controles en los autobuses que son retenidos nada más atravesar la frontera. Además, hay constancia de redadas contra personas extranjeras en localidades como Baiona o Burdeos. 

POLICÍA SIN FRONTERAS

No es la única ilegalidad que se registra en este tipo de casos. Además de realizar controles injustificables, la Policía francesa se permite incluso atravesar la frontera de España para devolver a las personas retenidas, algo que también contraviene la normativa actual. “¿En virtud de qué acuerdo bilateral o resolución puede la Policía francesa entrar en el Estado español para hacer una devolución?”, se pregunta el académico consultado por El Salto. 





En tal sentido, subraya que las policías de la zona Schengen “solo pueden cruzar las fronteras de los Estados persiguiendo un crimen, pero aquí no estamos hablando de eso”.

Según el acuerdo sobre la readmisión de personas en situación irregular firmado entre los gobiernos de España y Francia en 2002 —más conocido como el Acuerdo de Málaga—, esas devoluciones solo pueden realizarse en el plazo de cuatro horas desde el cruce de la frontera. Por tanto, los agentes franceses “tendrían que probar que han pasado máximo cuatro horas desde que esa persona ha cruzado la frontera”, apunta el investigador de la UPV-EHU. 

Una vez transcurrido ese tiempo, “Francia debería incoarle un expediente de expulsión normal”, algo que en la práctica no sucede. Las devoluciones en caliente son la moneda que pagan a diario. 

https://www.elsaltodiario.com/control-fronteras/la-policia-francesa-se-salta-la-ley-con-las-devoluciones-en-caliente

Los mercados de EE.UU. aumentan pérdidas en medio de la caída de las tecnológicas

Los índices Dow y Nasdaq siguen cayendo en la bolsa de valores estadounidense.

Bolsa de Nueva York (NYSE).
Drew Angerer / Reuters

Wall Street abrió con una fuerte baja este viernes, afectado por la dramática caída de las cotizaciones de las empresas de tecnología estadounidenses.





El Nasdaq perdió 3,4 puntos, mientras que el Dow Jones cayó un 2% y el S&P 500 lo hizo un 2,69%.


Las acciones de Amazon y de Alphabet cayeron un 8% y un 2,7%, respectivamente. Las compañías Facebook, Netflix y Apple, a su vez, perdieron más del 1,5%.

En octubre, el Dow Jones sufrió una serie de caídas. El Nasdaq también registra pérdidas por cuarta semana consecutiva.

El Nasdaq está a punto de registrar su peor mes desde octubre de 2008 en medio de la crisis financiera, tras haber perdido más del 10 por ciento este mes.


Publicado: 26 oct 2018 15:12 GMT
https://actualidad.rt.com/actualidad/293449-mercados-eeuu-aumentar-perdidas-tecnologia

La Tierra sufre una pérdida masiva de insectos y esto va a traer graves consecuencias

Una investigación ha revelado que hay una extinción masiva de insectos y esto podría tener consecuencias graves para el medio ambiente. 

El estudio descubrió que en el bosque nacional prístino de Puerto Rico, conocido como El Yunque o bosque encantado, la reducción de los insectos ha sido masiva y lo animales que se alimentan de ellos también están desapareciendo.

© Pixabay

“Nuestra generación está presidiendo un apocalipsis ecológico y de alguna manera u otra lo hemos normalizado”, se lee en el estudio que fue publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencia (PNAS por sus siglas en inglés). La investigación revela que las pérdida de los invertebrado se extiende en toda Latinoamericana.

Se compararon los datos de 1970 y se descubrió que la biomasa había caído de 10 a 60 veces, además, hay disminuciones en lagartos, ranas y las aves que se alimentan de los insectos.

En 2014 se estimó que en los últimos 35 años los invertebrados como escarabajos y abejas disminuyeron en una 45%, pero solo el año pasado, la reducción fue del 76% en insectos voladores.





Los expertos consideran que el cambio que se ha dado en el bosque encantado es preocupante y que la disminución viene desde 1976. En este bosque los invertebrados más comunes son las polillas, mariposas, saltamontes y arañas, pero en la actualidad todos son escasos.

“Todo está cayendo”, explica Bradford Lister, coautor de la investigación. Aseguraron que algunas especies ya desaparecieron por completo. Incluso, las ranas y aves que comen insectos han decaído en un 50 %.

Pero, ¿por qué se está dando la pérdida de insectos?

Los científicos atribuyen la perdida masiva en al calentamiento global, en este bosque en los últimos 40 años la temperatura alta promedio subió en 2.2°, esto causa un desnivel en el ambiente y afecta a los insectos porque no tienen la habilidad de regular su calor interno, entonces sobrevivir se les hace difícil. Además, dejan de poner huevos y su química interna se rompe.

Este fenómenos ha sido catalogado como “insectocalipsis” y los investigadores aseguran que es necesario darle la atención necesaria.

Solo por poner un ejemplo, el 35% de los cultivos de plantas de todo el mundo requieren de la polinización de abejas, avispas y otros animales. Entonces pueden ser considerados los custodios más pequeños del planeta. También, la pérdida de los insectos podría afectar aún más la red alimenticia de la selva tropical y causar que algunas de las especies de plantas se extingan a falta de la polinización.

octubre 25, 2018
https://es.sott.net/article/63087-La-Tierra-sufre-una-perdida-masiva-de-insectos-y-esto-va-a-traer-graves-consecuencias

jueves, 25 de octubre de 2018

Los Siete Sabios sumerios: ¿Simple mito o seres reales? (I)

(Tablilla sumeria representando 7 seres de apariencia reptil. No se trataría, en principio, de los siete sabios que trataremos aquí, pero la curiosa coincidencia es que se muestre justamente ese número.

 En futuras fotografías veremos más ejemplos)

Es una leyenda fascinante, llena de intriga y de poderosos interrogantes.

Parece que toda esta historia empieza con el dios sumerio Enki, el señor del abismo de agua dulce (Apsu/Abzu).

Ya denominado Ea en la cosmogonía acadia, se le siguió considerando el señor del Apsu, el dios del elemento líquido.

Pero también como el dios de la sabiduría y fuente de todo el conocimiento mágico que existía, y creador e instructor del hombre en las artes y los oficios. Enki era el señor de “Las Aguas Terrenas y los Cañaverales”, denominado también como “El Sabio de los Dioses” o “Apkallu-Ili”. Y es en este contexto donde surge el mito de los Siete Sabios, pues fue Enki quien los creó.





“Los siete apkallu de Eridu” (Eridu era la ciudad donde estaba el primigenio templo de Enki o “E-engur-a”), o “Los siete apkallu del Apsu”. Otra denominación con la que se los conoce es la de Annedotus o Annedoti (cuya traducción literal sería “los repulsivos”).

Este artículo se dividirá en diferentes secciones, aunque todas ellas guardan una estrecha relación entre sí.

«Los hijos de lo profundo son siete; Ellos han purificado las aguas, las han serenado; las han hecho cristalinas. (Como) antes su padre, Ea, (Como) antes su madre Damkina. Serán puros, claros, claros». Pasaje de texto acadio.

LOS SIETE SERES ABGAL O APKALLU

En la mitología de la antigua Mesopotamia, el término acadio “Apkallu” se usaba para definir a unos personajes míticos poseedores de un extraordinario saber.

La traducción de este vocablo (no he encontrado su transcripción literal fonética) vendría a ser por tanto “sabio”, “hombre sabio”, “erudito”, y en una acepción posterior (cultura asiria) se asoció a divinidades protectoras, genios (genii) o genios alados (trataremos este punto). Y este término acadio viene a su vez del vocablo sumerio “Abgallu”, “sabio” (Ab = agua, Gal = grande, Lu = hombre, sumerio).

Eran criaturas anfibias míticas, representadas en los relieves babilónicos como seres con el cuerpo de pez, pero que por debajo tenían la figura de un hombre.

Nos dice la web lampuzo.wordpress.com: “…realizaron supuestos extraordinarios aportes a las florecientes civilizaciones de la “Creciente Fértil”. En los rituales sumerios-acadios de la época amorrito-babilónica, III milenio a. C., el nombre de “Ab.gal” – apkallu en lengua sumeria – hace referencia a un erudito componente de la corte de los “Igigi del Reino del Apzu” – término sumerio-acadio para los Annunaki o Annuna paleo-babilónicos”.

Efectivamente, estos enigmáticos seres ejercieron de sacerdotes, sabios o consejeros de los reyes de la antigua Sumeria en un extensísimo período de tiempo antes del diluvio universal.

(Dos Apkallu junto al “Árbol de la vida”. Asiria, año 700 a. C)

Según el mito, los seres humanos desconocían los beneficios de la civilización, y estos enigmáticos seres surgieron de las aguas para instruirles y darles las tablillas “Me”.

Les enseñaron los fundamentos de las artes y las ciencias, de la cultura y la civilización en general (arquitectura, escritura, leyes, agricultura, medicina, diversas técnicas y oficios, pero también la videncia y la magia).

El origen de los Abgal o Apkallu entronca directamente con el mito de la creación de los seres humanos:

Los dioses del Apsu se rebelan ante los dioses del Cielo por la situación de servidumbre en la que se encuentran. Es entonces cuando el dios Enki/Ea decide crear al ser humano para aligerar de estas pesadas tareas a los dioses, pero al mismo tiempo crea a los apkallu como instructores de los humanos, para hacerlos más útiles y eficientes.

No solamente las tradiciones asocian a los apkallu con Enki, sino también con el héroe Gilgamesh, conocido como “El Conocedor de todas las Cosas” o “Sa naqba imuru”, y que asumió también este papel de Ab-gal en la época anterior al diluvio universal, apareciendo en un cilindro-sello como “El Maestro de los Apkallu”.

Con el curso de los acontecimientos, los siete apkallu comenzaron a ser asociados como los referentes de la fundación de las siete ciudades sumerias más antiguas: Eridu, Ur, Nippur, Kullab, Kish, Lasgash y Suruppak. En la épica de Gilgamesh, los apkallu son llamados “Los Consejeros” o “Muntalki”. En los textos épicos se dice que terminada su instrucción, retornaron al Apsu, “El Reino de las Aguas Profundas”, y nunca más fueron vistos.

La primera mención hacia estos seres la hace Marduk en el Poema Épico de Erra, cuando pregunta: “¿Dónde están los Siete Sabios del Apsu, los puros peces purādu (purādu-fish), quienes, al igual que su señor Ea, han sido dotados de la sabiduría suprema?”.

«Estos siete apkallu, carpas venidas del mar..; Estos siete apkallu nacidos en el río, para asegurar el buen funcionamiento de los planes en el Cielo y en la Tierra » Orientalía 30, 1961.


(En la excelente web therealsamizdat.com se pueden encontrar infinidad de representaciones pictóricas de los Apkallu)





Podemos decir que hay unanimidad en los que serían los siete primeros apkallu. Dos fuentes que resultan coincidentes en este sentido son las series de encantamientos conocidas como Bīt mēseri (en la tercera tablilla) y la Lista de Reyes de Uruk. Los nombres difieren un poco, pero vamos a darlo por coincidente (veremos más tarde discrepancias…). Tenemos la relación hecha por la Wikipedia (entrada sobre el Bīt mēseri):

“Incantation: Uanna, “who accomplishes the plans of heaven and earth.” (mušaklil uṣurāt šamê u erṣeti).

Uannedugga, who is given broad understanding. Enmedugga, to whom a good fate is decreed.
Enmegalamma, who was born in a house. Enmebulugga, who grew up in a pasture land.
Anenlida, the conjuror from Eridu. Utuabzu, “who ascended to heaven.” (ša ana šamê ilū)
The pure purādu-fishes, the purādu-fishes from the sea, the seven of them, the seven apkallus, born in the river, who control the plans of heaven and earth”.

En la web lampuzo.wordpress.com:

“El apkallu Unanna/U-uno, el primero de los siete abgal – Los otros fueron U-un-dugga, Es-me-Duga, Es-me-galanna, En-me buluga, Un enlilda, y Utu-abzu“.

En la web reydekish.com:

“Según la tabla de Uruk W 20030,7, los nombres de los siete sabios antediluvianos son: U͗an, U͗anduga, Enmeduga, Enmegalamma, Enmebulugga, Anenlilda, y Utu ͗abzu“.

EL MITO / EL MISTERIO / LAS INFINITAS PREGUNTAS

En esta tesitura nos encontramos…Recapitulemos, rebobinemos por un momento e intentemos asimilar las informaciones vertidas hasta ahora…El mito babilónico (¿Simple y llanamente un mito?) nos está diciendo que misteriosos seres, de procedencia y naturaleza desconocida, surgieron de las aguas para enseñar e inculcar a la humanidad los rudimentos de la civilización y el saber.

Es fascinante. ¿Se está apuntando a seres más evolucionados, de procedencia en definitiva “no humana” en el sentido convencional que nos identifica?

¿Qué tipo de procedencia? ¿De fuera del planeta Tierra? ¿Seres milenarios, procedentes del fondo de los océanos? ¿Se está aludiendo quizá a una civilización que viviera en el interior de los mares, más avanzada, y que fue la causa del desarrollo intelectual de nuestra humanidad?

Si es así…¿Qué pasó, acaso se destruyó y desapareció, se nos está hablando de la Atlántida, o Lemuria o de alguna de estas hipotéticas civilizaciones míticas? ¿Seguirían estos seres y estas culturas existiendo a día de hoy?

¿Tendrá todo esto que ver con el avistamiento de artefactos entrando y saliendo de océanos, ríos o lagos, los OSNIS? Si todo esto resulta desconcertante, no lo es menos que este tipo de mito, con muchísimos elementos concordantes, aparece en muchas culturas repartidas por el globo. Si esto resulta desconcertante, repasemos ahora el mito de Oannes, que nos dejará con más preguntas en el tintero…

(Oannes surge de las aguas para instruir a la humanidad. Esa descripción, con unas escamas o un atuendo de pez encima de su apariencia y rostro humano…

¿Estaría aludiendo a algún tipo de equipamiento o traje, algo semejante a lo que visten los hombres-rana en sus inmersiones?¿Se trataría de un humanoide enfundado en un traje espacial?)

LA FIGURA DE OANNES / ADAPA

Adapa puede considerarse el primero, el más grande y el más sabio de estos Annedotus o Apkallu. Según el mito, fue este ser el que surgió de las aguas e instruyó a la humanidad. Adapa era también conocido con otros nombres, como por ejemplo Uan o Uanna.

Fue el historiador caldeo Beroso (o Berossos, Berosus o Berossus) quien helenizó el nombre y lo transcribió como Oannes (Ὡάννης en griego). Uan o Uanna era el nombre que usaba Adapa según textos de la Biblioteca de Ashurbanipal.

No faltan hipótesis ni líneas de investigación al respecto. Mientras algunos especulan con una posible derivación del nombre del dios Ea, otros señalan la semejanza entre Uanna y el vocablo acadio ummanu (artesano), aunque parece un simple juego de palabras.

Otras fuentes le identifican con Alulim I de Eridu, primer rey de la historia sumeria, personaje mítico que gobernó durante 28.800 años según la “lista real”, y quien vivió en el año 2900 a. C. aproximadamente, poseedor del título de “apkallu” o bien asociado a estos seres. Con el tiempo Adapa fue identificado con el término de sabio.

Hay que señalar que algunas divinidades y reyes tomaron esa denominación de apkallus y la exhibieron orgullosamente, aduciendo que era gracias a Adapa (o a estos seres) que habían alcanzado los secretos de la escritura, el conocimiento o la magia. Tenemos los ejemplos de los monarcas Senaquerib I o Assurbanipal I.


Beroso (derivación griega del nombre Bêl-rê-ušu o “El Señor es mi Pastor/Guía”) fue un historiador, escritor, astrónomo y sacerdote del templo de Bel/Marduk, y desarrolló su actividad en el siglo III a. C. Fue satammu (jefe de la organización del templo de Bel) entre el 258 a.C., y el 253 a.C. Eso le dio acceso a los archivos de Esagila en dicho templo, y a textos cuneiformes como “las crónicas babilónicas”.

Escribió tres libros llamados “La historia de Babilonia”, y según sus propias palabras: “traduje muchos libros que se habían preservado con gran cuidado en Babilonia y que trataban de un periodo de más de 150.000 años.” Estos libros incluyeron cuentas de diez reyes legendarios “antes del diluvio” (2348 a.C.)…

                          

…con extensiones absolutamente exageradas de los reinados. Es ni más ni menos que la famosa lista de reyes de Beroso, de la cual mucho se ha escrito y se ha debatido.





Famosa por esa inverosímil duración de los reinados de dichos monarcas antes del Diluvio Universal. Los reinados están medidos en períodos de 3.600 años o shars.


Otros historiadores respaldaron la validez de los testimonios recogidos por Beroso, entre ellos Alejandro Polihistor (o Polyhistor, erudito griego), que al respecto escribió: “En el segundo libro estaba la historia de los diez reyes de los caldeos, y los períodos de cada reinado, que sumaban en total 120 shars, es decir, 432.000 años; para llegar a la época del Diluvio».

Otro que le menciona es por ejemplo Abideno, discípulo de Aristóteles. Esas crónicas escritas en griego, o Babyloniaca, recogen también la aparición de Oannes entre los humanos, que es el punto que nos interesa. Polihistor transcribe también las enseñanzas de Berossus:

“En aquellos tiempos, había en Babilonia una gran cantidad de personas de distintas naciones, que habitaban Caldea y vivían sin orden ni concierto, como las bestias de campo. En el primer año, de la parte del Golfo Pérsico que bordea a Babilonia, apareció un animal dotado de razón llamado Oannes.

Su cuerpo era como el de un pez, tenía una cabeza humana y arriba otra de pez, y asimismo, más allá de la cola de pez, se extendían sus pies humanos. También su voz era humana.

La bestia pasaba el día entero con los humanos pero no ingería comida alguna. Les brindó a los hombres el conocimiento de las letras y las ciencias y técnicas de todo tipo.

También les enseñó cómo fundar ciudades, establecer templos, legislar leyes y medir la tierra. Asimismo, les reveló la siembra y la cosecha de frutas, y en suma, les develó todo lo que involucra la vida civilizada.





















Desde aquel entonces, tan universales fueron sus enseñanzas, que nada se ha necesitado añadirles para mejorarlas. Cuando el Sol se ponía, la bestia volvía al mar para pasar las noches en las profundidades, dado que era un ser anfibio. Con el tiempo, otras bestias aparecieron”.

Otros seres le siguieron…Efectivamente, otros seres anfibios fueron apareciendo, es posible que cada uno de ellos estuviera asociado con un rey, pero así como tenemos 10 reyes antediluvianos, no ha trascendido el nombre de todos esos Annedoti.

Sin embargo, otras líneas de investigación sí recalcan que esos 7 Apkallu nombrados antes estaban asociados cada uno a un monarca distinto. En todo caso esto es lo que los historiadores pudieron recoger: Apollodorus se refiere al primero de ellos, “el Musarus Oannes, el Annedotus del Golfo Pérsico”.

Este historiador también griego nombra a “un cuarto Annedotus (sin nombre), que tenía la misma forma que los anteriores, la de un pez mezclada con la de un hombre”. Después tenemos a otra criatura llamada Odacon.

Abideno nos dice a su vez que “un semidemonio llamado Annedotus, muy parecido a Oannes, apareció del mar por segunda vez” (reinado de Amilarus), y en tiempo de Daos “pasaron del mar al suelo cuatro personajes de doble forma, cuyos nombres fueron Euedocus, Eneugamus, Eneuboulos y Anementus”. Y aún Apollodorus nos menciona al último de estos seres, de nombre Anodaphus.

Incluso Carl Sagan e Iósif S. Shklovski en su libro “Vida inteligente en el universo” se hacen eco de esta lista de reyes sumerios y de las extrañas menciones de los historiadores a estos seres anfibios. Especulando sobre posibles contactos con seres alienígenas en los albores de la humanidad, dicen textualmente:




(Enormes piletas o lavamanos en diferentes templos muestran a Ea rodeado de Apkallus del tipo peces-purādu)

¿SIETE APKALLUS, DIEZ U ONCE APKALLUS, UNA LISTA, DOS LISTAS…?

Sin duda, la mayoría de las veces se trabaja con fuentes, vestigios e informaciones que son parciales e incompletas. Nos encontramos a menudo con distintas líneas de investigación, diversos autores y distintas hipótesis. No es de extrañar entonces que surjan las discrepancias y cierta confusión, algo que ya vimos al tratar el mito de Tiamat y la relación de dioses mesopotámicos.





Es por esto que, en cuanto a los Apkallu, algunos autores e investigaciones señalan una única lista, mientras que otros afirman que habría dos listas distintas de 7 seres. Incluso alguna fuente postula 5 listas de 7 apkallus. Sobre las dos listas, podríamos decir que tenemos una bastante confirmada, por distintos autores y fuentes, y que es la primera que hemos mencionado:

Uan (Adapa), Uanduga, Enmeduga, Enmegalamma, Anenlilda, Enmebulugga y Utuabzu.

Mientras que si nos fijamos en esa lista de 10 reyes antediluvianos con esos reinados increíblemente largos, tendríamos 10 apkallus si cada rey hubiera tenido su consejero, y si se hubieran conservado todos los nombres, pero la casualidad hace que tengamos otra lista de siete:

Uan, Annedotus, Euedocus, Eneugamus, Eneubolus, Anementus y Anodaphus.

En cuanto al mencionado ser con el nombre de Odacon, algunos investigadores sugieren que podría ser una réplica u otro nombre del mismo Oannes, pero bien pudiera ser un apkallu totalmente diferente. Por otro lado, hay líneas de investigación que sugieren que antes de los 7 apkallus antediluvianos (la 1ª lista) habría otros 10 distintos (como vemos, vendrían a encajar las piezas).

Por ejemplo, Iván Martínez, de granmisterio.org(haciendo una serie de programas sobre los mitos sumerios), sugiere esta idea, parece que basándose en los trabajos de Federico Lara Peinado…


(Iván Martínez, en una captura de pantalla)

Sin embargo, propone unos nombres totalmente distintos. Podría haber una explicación, y es la siguiente, sugerida por varios autores, refrendada por las tablillas del Bīt mēseri (y reflejado en la Wikipedia): Habría 7 apkallus antediluvianos y 4 posteriores al diluvio, que serían Nungalpiriggaldim, Piriggalnungal, Piriggalabzu y Lu-Nanna. Adapa quedaría fuera para no repetirlo, mientras que todo parece indicar que E-Ninkiagnunna es el nombre de un lugar.

El ritual Bīt Mēseri

Nungalpiriggaldim, the apkallu of Enmerkar, who brought down Ištar from heaven into the sanctuary (“que hizo bajar a Ishtar desde el cielo al santuario”).
Piriggalnungal, born in Kiš, who angered the god Adad in heaven, so he allowed neither rain nor growth in the land for three years (“nacido en Kish, quien enojó al dios Adad en el cielo, de tal forma que éste no permitió la lluvia ni el crecimiento en la tierra -de las plantas, las cosechas- durante tres años”).
Piriggalabzu, born in Adab, who hung his seal on a “goat fish” and thereby angered the god Ea in the fresh water sea, so that a fuller struck him with his own seal (“nacido en Adad, que puso su sello en un pez múlido y de esa forma hizo enojar al dios Ea en el océano de agua dulce, de manera que una espada le golpeó a él con su propio sello”).
The fourth, Lu-Nanna, two-thirds apkallu, who expelled a dragon from É-Ninkiagnunna, the Ištar temple of Šulgi (“dos tercios apkallu, que expulsó a un dragón de É-Ninkiagnunna, el templo de Ishtar en Sulgi”);
The four apkallus, of human descent, whom the Lord Ea has endowed with broad understanding (“Los cuatro apkallus, de descendientes humanos, a los que el señor Ea ha dotado de un amplio conocimiento”).

Éstas son las explicaciones que se nos da de estos cuatro apkallu posteriores al diluvio en la tercera tablilla del Bīt Mēseri, y también en la Wikipedia (las traducciones son mías). Pero…¿De qué trata este antiguo texto mesopotámico, escrito en lenguaje cuneiforme y repartido en cuatro tablillas?

 Se trata de un ritual de encantamiento que significa “Casa de confinamiento” o “Detención” y que consistiría en una serie de ceremonias y ritos para mantener a los espíritus malignos, al mal, alejado de una casa. Las copias más antiguas que se conservan son del período neo-asirio (de la Biblioteca de Assurbanipal) o del babilónico (de la casa de un sacerdote en Uruk).

Guardaba relación con la curación de enfermedades y males y con los conocimientos que habían de tener los “āšipu” o “mašmašu”, que podríamos traducir como exorcistas.


(Estatuillas usadas en el ritual)

En contraste con el ritual conocido como “šēp lemutti ina bīt amēli parāsu”, que servía para prevenir la entrada del mal o de fuerzas demoníacas dentro de una casa, el Bīt Mēseri se utilizaba cuando ya alguien había caído enfermo o en desgracia por el presunto ataque de fuerzas maléficas.

Los āšipu eran estudiosos y practicantes de la magia blanca y del tratamiento y curación de enfermedades, en una disciplina que abarcaba ciencias, religión, brujería o diagnosis, y en la que se aplicaban rituales técnicamente conocidos como “apotropaicos” (destinados a ahuyentar fuerzas malignas, maleficios, etc., concepto que también se aplica a amuletos, frases o gestos).

(Recreación de un ritual de purificación. Hombres ataviados de pez)

Se invocaba a varios dioses, entre ellos a Marduk, y lo interesante es que se colocaban en esa casa, en distintos puntos de la estancia (cerca de la puerta, de la cama, y también en los cimientos de la casa) figurillas o pinturas de los siete sabios apkallu, a los que se invocaba para encarnarse y combatir el mal.

Y en estos encantamientos se citaba a esos 11 apkallu a los que hemos aludido antes:

Los siete antediluvianos y los cuatro postdiluvianos. Es en este contexto, ya mucho más tardío al de aquellos primigenios abgal anfibios instructores de los humanos, que se asoció el término apkallu al de divinidad protectora o genio para curar o “exorcizar”…

(La antigua Mesopotamia, enfermedades, maleficios y los seres apkallu o abgal como sanadores…)

LOS TRES TIPOS DE APKALLU

Y es también en este contexto de los rituales para curar o sanar donde encontramos diferenciados claramente tres tipos distintos de apkallu…

A la izquierda, los apkallu ummânū o humanos (esta palabra ya nos apareció antes, significa “artesano”), aunque en el ritual Bīt Mēseri se habla del tipo ūmu-apkallus, que podría significar luz o día.

En el centro, el apkallu con forma de ave o águila, asociado a una divinidad llamada Nisroc o Nisroch.

 Y a la derecha, los apkallu con forma de pez, los ya conocidos purādu-fish, seres antediluvianos con una capa en forma de carpa, basándose en los testimonios y descripciones de Beroso y otros historiadores.

Por supuesto, hay varias investigaciones y publicaciones de gran valor en torno a estas figuras protectoras en la antigua Mesopotamia.

Hay que decir que su aparición no se limitaba al contexto de esas ceremonias de curación o exorcismo que tenían lugar en casas.





También aparecen estas figuras en muchos palacios de diferentes épocas, como la neo-asiria, por ejemplo.

Y hay un contexto en el que aparecen muchas veces, ampliamente estudiado y profusamente representado…







Estas imágenes representan, como algunos sabrán, a los seres apkallu realizando algún tipo de ritual en torno a ese misterioso Árbol de la Vida (“The Assyrian Tree of Life” para los eruditos e investigadores). Se les ve guardando ese árbol, en algún acto de purificación, exorcismo o alejamiento de energías maléficas o pecados.

Debemos decir que los misteriosos objetos que portan son el mullilu (cono o piña de árbol en la mano derecha) y el banduddu en la izquierda (especie de cubilete o recipiente).

Se especula que era algún tipo de ceremonia para honrar al árbol, con agua o quizá incienso. También se les ve portando esos extraños brazaletes que se asemejan a modernos relojes.

Ese cono o mullilu podría ser una especie de esponja empapada en agua, y algunos también han querido ver una alusión a la forma de la piña y por tanto a la glándula pineal, puerta de percepciones extrasensoriales para el ser humano.


Publicado el 6 enero, 2016 por whatgoesaround
https://denderapumapunkusumeria.wordpress.com/2016/01/06/los-siete-sabios-sumerios-simple-mito-o-seres-reales/