jueves, 16 de mayo de 2019

¿Por Qué Los Arquitectos ponían Gárgolas en las Catedrales?

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Seres monstruosos de piedra; caras con colmillos amenazantes al final de largos cuellos, garras afiladas que se extienden hacia el cielo como advertencia en contra de comportamientos no adecuados.

 Leones, dragones, serpientes y otras criaturas cuelgan de los frisos de decenas de iglesias, catedrales y edificios a lo ancho de Europa, y algo menos en el resto del mundo, dándole un toque maléfico a lo que, en mi opinión, deberían de ser monumentos a la esperanza y el júbilo.





 Hace ya mucho que, como experimentado turista, vengo fijándome en la gran variedad de gárgolas que adornan la arquitectura del continente, especialmente del último milenio, y también hace ya tiempo que un guía me explicó su curioso origen, muy obvio para los expertos, pero no tanto para los legos en eso de la construcción.

A decir verdad las gárgolas no son un invento reciente, ni siquiera de la Edad Media. Egipcios, griegos y romanos ya las incluían en sus majestuosas construcciones, por lo general en forma de animales conocidos, leones, perros, águilas, etc. Sólo hasta mediados del Medievo aparecen las figuras de seres mitológicos o imaginados. 

Resultado de imagen de ¿Por Qué Los Arquitectos ponían Gárgolas en las CatedralesEn las civilizaciones antiguas, los arquitectos las utilizaban como un aditamento práctico, pero con el tiempo algún listillo pensó que podían aprovecharse para enviar un mensaje al pueblo. 

En Egipto las esculpían en forma de león, para que su fiereza protegiera las construcciones del Dios Seth y sus castigos en forma de tormentas, y precisamente en ese detalle podemos encontrar su origen.

Para responder al título de esta entrada, las gárgolas no son más que un sistema para canalizar el agua de lluvia y expulsarla a cierta distancia del edificio para que no dañara la piedra, o el mortero con que se unían los bloques nada más prosaico. Lo normal es que en la espalda de la gárgola se tallase uncanal por el que el agua llegase a la boca, y desde ahí al suelo a la mayor distancia posible, y por eso lo de los largos cuellos. 

En Egipto los canales se tallaban en las piernas y el agua fluía por un desagüe justo por debajo de la cabeza, pero con el mismo resultado. Con el tiempo, e imagino que debido a los intento de los arquitectos por embellecer sus edificios, las gárgolas se hicieron cada vez más elaboradas, hasta que se convirtieron en símbolos del miedo.

Por lo visto fue durante la Edad Media, una época en la que la mayoría de los ciudadanos no tenía acceso a la educación, cuando las gárgolas fueron aprovechadas para enviar un mensaje visual. Los patrocinadores de las grandes catedrales querían que la gente creyera que las figuras amenazantes las protegían de los malos espíritus, esto es, que la Catedral era un lugar seguro y debían acudir a ella lo más frecuentemente posible. 

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No a todos los curas les gustaba la idea de colocar criaturas inexistentes en las iglesias, pero a juzgar por la expansión del catolicismo y su poder en la Europa medieval, a la mayoría no les molestaba. Como suele suceder en estos casos, las gárgolas tienen una leyenda y hay una en Francia que “explica” su origen, o al menos el de su nombre. Se supone que una especia de dragón, con sus alas y fuego por la boca, aterrorizaba a los viajeros que transitaban por un camino. 

Un tal San Romano, a la sazón arzobispo de la ciudad, persiguió al monstruo, llamado Gargouille (que proviene del latín gargula, garganta), lo capturó y lo llevó de vuelta a Rouen para quemarlo. 

Como el cuello y la garganta del tremebundo ser estaban templados por el fuego, no pudo ser quemado, así que San Romano decidió colgarlo de una de las esquinas de la catedral, como advertencia a los malos, muy malos espíritus. 





Ahora bien, no todas las figuras que vemos en las catedrales son gárgolas propiamente dichas. Si son sólo ornamentos y no desagües, se les llama quimeras o grotescas, y en este caso sólo servían para atemorizar.

Al final, la tecnología dio al traste con el arte de las gárgolas. Hacia principios del siglo XVIII, la invención del canalón sustituyó a las gárgolas, y no tanto porque fueran aterradoras, sino porque representaban un peligro para la población cuando se rompían debido a su peso y forma y caían sobre los indefensos transeúntes.

A partir de entonces, pocas serían construidas, y las que quedaron, que son muchas, han servido para inspirar cuentos fantasiosos como el Jorobado de Notre Dame y películas de Disney. Aterradoras o prácticas, las gárgolas están ahí, y son historia.

14 mayo, 2019

Este artículo es autoría de J.G Barcala en www.cienciahistorica.com

¿Los extraterrestres han presionado al Pentágono para darse a conocer ?







El socialista Eguiguren dice que Ternera es un "héroe" que acabó con el terrorismo




Eguiguren cree que 'Ternera' fue artífice del fin del terrorismo. (Vídeo: Europa Press)
16/05/201913:32

El ex presidente del PSE Jesús Eguiguren cree que el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, fue uno de los artífices del fin del terrorismo de ETA, lo que se denomina "héroe de la retirada" en términos de resolución de conflictos.

Tras apuntar que, durante su negociación con la banda, vio que Urrutikoetxea "quería acabar la historia de ETA" y le dijo que algún día tendrían que pedir perdón, ha considerado que, a pesar del papel que jugó, "las leyes son las leyes".





Eguiguren ha señalado que no tiene "una opinión especial" sobre la detención este jueves en Francia de Josu Ternera. "Supongo que estaba en busca y captura, y le han capturado. Yo pensaba que, a lo mejor, la Policía o los servicios de seguridad le habían dejado una vez terminado el terrorismo, porque fue uno de artífices del fin del terrorismo, lo que, en terminología de resolución de conflictos, se llama el ‘héroe de la retirada’", ha apuntado.

Según ha explicado, en materia de resolución de conflictos, se considera que "lo más difícil es buscar un líder para acabar la violencia, porque iniciarla es fácil". "Creo que ‘Ternera’ jugó ese papel, pero supongo que tenía órdenes de busca y captura, y se han llevado a cabo", ha apuntado.

El histórico dirigente socialista cree que la detención de Ternera "le parecerá mal a la izquierda abertzale, y otros cuestionarán la eficacia de una medida así en estos momentos". "Pero, aunque reconozcamos el papel que jugó en el fin de ETA, las leyes son las leyes", ha apuntado.

Tras señalar que él no tiene claro "qué causas tiene pendientes" José Antonio Urrutikoetxea, ha afirmado que, mientras ETA negoció con él, antes de ser sustituido por Francisco Javier López Peña, alias ‘Thierry’, del ala dura de la banda, "su postura de acabar con el terrorismo parecía sincera". "Yo vi a un hombre que quería que finalizase la historia de ETA e incluso llegó a decirme que algún día tendrían que pedir perdón", ha manifestado.

"Nos conocíamos de antes"

Jesús Eguiguren ha considerado que él es uno de los que ha propiciado el fin de la banda. En este sentido, ha explicado que su relación con José Antonio Urrutikoetxea, durante las negociaciones, fue "buena desde el principio".

"Nosotros íbamos a negociar, sabíamos cada cual dónde estaba, nos conocíamos de antes, pero, mientras estábamos negociando, tuvimos siempre una relación cordial y, por su parte, hubo una voluntad de llegar a acuerdos", ha añadido.

Eguiguren era parlamentario cuando Urrutiketxea también ocupaba un escaño como representante de Euskal Herritarrok, aunque, por aquel entonces, tuvieron "poca relación". "Su detención ha sido una sorpresa. Cuando estos asuntos parecían que estaban ya pasados en el tiempo, a mí personalmente esto me retrotrae un poco a épocas pasadas, tanto el fallecimiento de Alfredo Rubalcaba (ex ministro del Interior) como esto", ha apuntado.

En todo caso, cree que la detención de Josu Ternera no va a incidir en la convivencia de los vascos porque "la situación de Euskadi actualmente, el tema del terrorismo, de la izquierda abertzale y de la convivencia están suficientemente consolidados como para que un hecho así los altere".

Condenado por violencia machista





Como recordó Pablo Casado a Pedro Sánchez, en el debate electoral de Atresmedia, el PSOE es el único partido de España con uno de sus dirigentes condenado por violencia machista, que no es otro que Jesús Eguiguren, quien fuera secretario general de los socialistas vascos entre 2002 y 2014, y que fue sentenciado en 1992 a 17 días de arresto por pegar a la que entonces era su esposa.

"El único partido que tiene a un líder político condenado por malos tratos a su mujer es el PSOE –que no lo echaron del partido, sino que lo pusieron a negociar en el caserío con los etarras-, venga a dar lecciones de feminismo… venga, por favor", le ha dicho Casado a Sánchez mientras exhibía un periódico de la época para recordar el caso a Sánchez.



La Aparición de una figura de Jesús en el cielo provoca el pánico en Argentina


La mayoría de personas, cuando piensa en la palabra apocalipsis, les evoca imágenes de caos y destrucción. Pero expertos en la materia aseguran que esto se debe a una mala interpretación del significado real. La palabra “Apocalipsis” viene de la palabra griega “apocalupsis” que significa “revelar, desvelar o levantar el velo”. 

Si damos por buena esta definición, entonces vemos que coincide perfectamente con el siguiente versículo que dice lo siguiente: “La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan”, Apocalipsis 1:1, La revelación de Jesucristo.





Por lo que el libro del “apocalipsis” tiene que ver con la revelación de Jesucristo. Es cierto que en este libro se detallan los eventos que ocurrirán antes de esta revelación, pero en esencia, habla de la gran revelación. El “apocalipsis” es considerado una fuente de sabiduría y prepara a la gente para lo que está por venir. Aquellos que defienden esta teoría aseguran que el apocalipsis no tiene relación directa con la Tercera Guerra Mundial o una gran catástrofe en el mundo. 

Consideran que el verdadero apocalipsis es saber la verdad, y esperar la “revelación” de Jesucristo. Sin duda alguna el apocalipsis es un tema realmente interesante, pero también hay quien asegura que ya están apareciendo señales de la “revelación” o “fin de los tiempos”. Como una imagen de Jesús que ha aparecido en una ciudad argentina.

Señal divina en Argentina

Mónica Aramayo se encontraba en San Salvador de Jujuy, en Argentina, el pasado lunes cuando vio una extraña figura entre las nubes. En la imagen se puede ver con toda claridad que la forma de la figura en el cielo parece muy similar a Jesucristo con los brazos extendidos. La figura tiene bordes bien definidos, y su cara también era bastante clara, incluso se puede apreciar una especie de sotana y una corona de espinas sobre su cabeza.

Después de que la imagen se viralizara en las redes sociales, muchas personas afirmaron que Jesucristo ha aparecido una vez más en la Tierra, anunciando la llegada del inminente apocalipsis. Los creyentes cristianos argumentaron que se trata de la segunda venida de Jesús que vendrá acompañada de una gran catástrofe que afectará a todo ser viviente de nuestro planeta.

También recordaron que esta no es la primera vez que parece una señal de este tipo en los últimos meses.

El pasado mes de marzo el artista y chef italiano Alfredo Lo Brutto tomó una impresionante foto que mostraba una figura luminosa, similar a la figura de Jesús con los brazos extendidos, sobre la ciudad italiana de Agropoli.

Sin embargo, algunos teóricos de la conspiración han propuesto una teoría diferente para explicar este extraño avistamiento. 

Al parecer, las grandes potencias mundiales como los Estados Unidos, con la ayuda de la élite, estarían utilizando el proyecto Blue Beam

Como ya publicamos en MEP, Serge Monast, un escritor y periodista de investigación canadiense, aseguró en 1994 que la NASA y las Naciones Unidas habían creado un proyecto de cuatro fases que permitiría lograr su objetivo final, una única religión liderada por el Anticristo para implantar el Nuevo Orden Mundial.





Pero los escépticos han descartado tanto la teoría apocalíptica como conspirativa asegurando que se trata de una imagen generada por ordenador (CGI) o un caso clásico de pareidolia. La pareidolia es una capacidad única del cerebro humano para formar imágenes familiares en patrones irreconocibles.

Tal vez los escépticos tengan razón y se trate de una pareidolia o de CGI, pero también puede tratarse de algún tipo de señal divina, ya sea una bendición o apocalíptica. Está claro que este tipo de fenómenos están ocurriendo en todo el mundo, presenciado por muchos y que unos pocos saben interpretar.

¿Se trata de una señal divina? ¿Proyecto Blue Beam? ¿CGI o pareidolia?



¿Roca marciana… o es otra cosa?







Despidos a la vista: Amazon podría reemplazar empleados por máquinas

© REUTERS / Clodagh Kilcoyne

El gigante estadounidense de las compras por internet, Amazon, comenzó a implementar máquinas empaquetadoras de pedidos que podrían reemplazar miles de empleos.

Te contamos los riesgos de esta apuesta por la tecnología.


En los últimos años la compañía había comenzado a probar esta tecnología en un grupo de almacenes.





La función de las máquinas empaquetadoras se basa en analizar los productos que salen de una cinta transportadora y envolverlos en segundos en cajas personalizadas para cada artículo.

© AFP 2019 / PHILLIP FARAONE

Amazon ha considerado expandir la instalación de esta maquinaria agregando dos empaquetadoras a otra docena de almacenes, lo que implicaría que al menos 24 personas fueran sustituidas por cada máquina, lo que equivaldría a más de 1.300 despidos, sólo en EEUU.

Según revelaron fuentes cercanas aReuters, la compañía espera recuperar la inversión de más de un millón de dólares por maquinaria más los gastos operativos en menos de un año, a lo que suman los despidos inminentes.

© REUTERS / CLODAGH KILCOYNE

Empaquetador en un almacen de Amazon en Baltimore, EEUU

No obstante, esta decisión podría colocar a Amazon entre la espada y la pared, ya que, precisamente, por ofrecer este tipo de empleos le han sido otorgados subsidios como empresa y ha ganado reconocimiento público.

Una portavoz de la compañía aseguró que la maquinaria va a agilizar el proceso de envíos y el ahorro de los despidos podría hacer que se reinventen nuevos empleos en otras áreas de la empresa, con nuevos servicios.


Por el momento, la base de empleados de Amazon ha crecido hasta convertirse en una de las más grandes de los EEUU, ya que la compañía abrió nuevos almacenes y aumentó los salarios para atraer personal.

Sin embargo, sus trabajadores se sienten amenazados por la tecnología y aseguran que la meta de Amazon es tener una fuerza laboral «más reducida».





Las nuevas máquinas, conocidas como CartonWrap de la firma italiana CMC Srl, empaquetan mucho más rápido que los humanos y manejan entre 600 y 700 cajas por hora, unas cuatro y cinco veces más rápido que un empacador humano.


https://mundo.sputniknews.com/tecnologia/201905161087270309-despidos-amazon-maquinas-empaquetadoras-implementa/

miércoles, 15 de mayo de 2019

Iniciación Involuntaria: Relatos de Poderes Demoníacos de la Brujería Transmitidos a los Desprevenidos


Se dice que en ciertos casos y en ciertas circunstancias, un individuo puede obtener poderes especiales en el mero contacto con un hechicero sin ningún tipo de iniciación previa. Actualmente, tales creencias antiguas todavía están vivas en ciertos países como Ucrania, Rusia, Rumania y otros.

El ataque de las brujas y la creencia en los rebeldes





En Ucrania se cree que una bruja solo puede atacar a un individuo tres veces. Si no pueden hacer daño a la persona, se dice que el individuo se vuelve muy sabio. De esta manera, los hechizos se volverán contra la bruja que los envió y ella muere.

La mayoría de las veces, un individuo puede obtener poderes malignos de hechicería de manera involuntaria tras la muerte de un hechicero. Se dice que los vengadores nacieron cuando un humano con cola muere. 

Si un hechicero no cedió sus poderes en el momento de la muerte a otra persona, entonces se cree que permanecerá medio muerto y se convertirá en un vengador

Así es como los vengadores saldrían de su tumba para perseguir a sus parientes vivos y el hechicero fallecido no se beneficiaría del descanso eterno en el mundo del más allá.

"El fantasma de Clitemnestra, el despertar de las furias" (1781) por John Downman. ( Dominio Público )

La importancia de transmitir los poderes de brujería

Un hechicero no podía llevar su conocimiento de la brujería con él en su tumba.

Es por esto que cada hechicero se vio obligado a transmitir todo su conocimiento mágico a otro individuo antes del momento de la muerte. 

Se dijo que cuando una bruja moría, los familiares debían hacer una pequeña grieta en el techo que se asemejara a una pequeña ventana y si la bruja no transmitía el conocimiento que ella tenía, no podía morir.

Por lo tanto, cuando un hechicero estaba a punto de morir, tenía que transmitir absolutamente todo su conocimiento mágico sobre la brujería a otra persona .





 "La transmisión de la ciencia", como se la llamó, se hacía en una de dos maneras posibles. La primera se refiere a transmitir el conocimiento a un novato. 

Esto solía ser un hombre joven o un sobrino del hechicero. Este joven tenía que jurar que no compartiría este conocimiento con nadie más.

Grabado en madera que representa la brujería: el diablo lleva la medicina a un hombre o una mujer en la cama. (Imágenes de Bienvenida / CC BY 4.0 )

El segundo método se refiere a dar el conocimiento a uno elegido. El elegido generalmente desconocía el poder que había recibido. Este método se denomina "la transmisión de los poderes de la brujería a través del contagio". El individuo elegido recibió lo que parecía ser un objeto regular sin importancia , material del hechicero, pero, de esta manera, absorbió todo el conocimiento transmitido.

Intentos de transmitir poderes de brujería a iniciados inesperados

Un ejemplo de tal transmisión de los poderes de la brujería habla de un hechicero que sintió que se acercaba su momento de la muerte. Sintiendo esto, llamó a su sobrino, un buen niño de ocho a diez años que se había encariñado con el anciano.

El viejo hechicero le dijo: "Sobrino, querido sobrino, ¡toma esto!" Al sobrino le dieron una pequeña escoba que tomó y se fue. Poco después, el niño comenzó a tener visiones y pesadillas. Entonces, pequeños demonios llegaron a su disposición.

Otro caso habla de un hechicero y una niña inteligente. El hechicero le dijo a la niña: “¡Toma, toma esto!”. 

Pero la chica se dio cuenta inmediatamente de lo que estaba sucediendo, así que respondió: “¡Dáselo a la persona de quien lo tomaste!”

"El mago" (1896/1898) de Edward Burne-Jones. ( Dominio Público )

Estas creencias con respecto a la iniciación involuntaria y la transmisión de los poderes demoníacos de la brujería están relacionadas con la creencia de que los hechiceros generalmente tienen muertes terribles. 

En una visión altamente ética de las cosas, los hechiceros están obligados a transmitir sus conocimientos ya que no pueden llevarlos con ellos al otro lado. Por lo tanto, los hechiceros transmitirían el conocimiento para no convertirse en vengadores y continuar con sus actos malvados.

Sin embargo, existen numerosas creencias que demuestran lo contrario, por ejemplo, en el caso en el que un hechicero no logró transmitir su conocimiento mágico. 

Si alguien fue engañado y él tomó lo que le fue dado, entonces el hechicero podría morir en paz. 

Esto fue considerado un principio básico de la magia.

No es el objeto recibido por el novato el que posee los poderes de la brujería, sino el acto de transmisión en sí mismo que crea la transferencia.

Un caso de Rumania dice que antes de la muerte el que posee "el regalo" debe regalarlo a otra persona. Si no lo hace, el hechicero se atormentará y no se le permitirá morir.

El caso se refiere a un hombre rico llamado Costi de Mihalcea.

 Cuando estaba en su lecho de muerte, nadie quería estrecharle la mano. Todos temían que él dijera "Te lo doy". 

De esta manera, los demonios se apegarán al que recibió el apretón de manos y el individuo no podría escapar de ellos hasta su propio momento de la muerte cuando él o ella ella podría entregar "el regalo" a otra persona.





"Un anciano en su lecho de muerte tentado por demonios" (1675-1749) de Aureliano Milani. ( CC0)

Imagen de portada: Un mago oscuro (venerala / Adobe Stock)

Autor Isa

12 MAYO, 2019 - 20:08 ANCIENT-ORIGINS