miércoles, 10 de abril de 2013

Seúl: Corea del Norte podría lanzar varios misiles a la vez

Corea del Norte podría lanzar varios misiles a la vez desde distintos puntos de su territorio en caso de un fallo en el lanzamiento de los misiles balísticos Musudan, informa la agencia Yonhap citando a fuentes anónimas del Gobierno surcoreano.

AFP

"Hay señales evidentes de que Corea del Norte podría realizar un lanzamiento simultáneo de misiles Musudan, Scud y Rodong", informa la agencia. 

El canciller surcoreano, Yun Byung-se, confirmó este miércoles que Corea del Norte ha trasladado un misil balístico de medio alcance Musudan a su costa este y anunció que Pyongyang puede lanzarlo "en cualquier momento".

"Según la información obtenida por nuestros servicios de inteligencia y los de EE.UU., la posibilidad de que Corea del Norte lance un misil es muy alta", dijo Yun en una audiencia parlamentaria, enfatizando que Pyonyang puede lanzar el misil "en cualquier momento a partir de ahora".

El canciller surcoreano además advirtió que si su vecino del norte lanzara un misil balístico, sería convocada una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que Pyongyang tiene prohibido realizar pruebas de misiles balísticos. 

En esta misma línea, se expresó EE.UU. que dice creer que Pyongyang ha terminado las preparaciones para el lanzamiento de misiles balísticos y puede atacar en cualquier momento. 



El conflicto coreano cambia el mapa de radares de EE.UU.


Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. abandonan parcialmente su plan de ahorrar 508 millones de dólares para el año fiscal 2013, una de las fases del programa de recortes en el gasto militar del país. La causa es la tensión en la península coreana.

navy.mil

"Todo el Departamento de Defensa, nosotros incluidos, estamos muy atentos a las provocaciones por parte de Corea del Norte”, aseguró este martes el general William Shelton, el jefe del Mando Espacial de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. Detalló que, debido a la situación actual, el Pentágono alteró los planes que tenía para el radar de detección de misiles ubicado en las islas Aleutianas, una cadena de pequeñas islas volcánicas en la costa sudoccidental de Alaska

Los planes iniciales de los militares estadounidenses incluían una reducción del 75% del uso del radar AN/FPS-108 Cobra Dane, que está operativo desde 1977 en la isla de Shemya. La medida habría permitido ahorrar unos 5 millones de dólares. Sin embargo, teniendo en cuenta las amenazas bélicas por parte de Pyongyang, el Pentágono decidió no restringir su funcionamiento. El comentario de Shelton llegó el mismo día que su colega, el almirante Samuel Locklear, jefe del mando estadounidense del Pacífico, aseguró que EE.UU. tiene capacidad para destruir cualquier misil balístico lanzado por Pyonyang.

No hay comentarios:

Publicar un comentario