Una mujer de 47 años murió tras recibir nueve puñaladas de su novio, al que había denunciado por malos tratos y sobre el que pesaba una orden de alejamiento.
Ella le seguía viendo pese a las palizas que sufrió recientemente.
Juana U. M., la mujer asesinada en Parla. E. M.
Juana Ureña Moriano, cocinera de 47 años, fue encontrada sin vida el sábado por la noche en su casa de Parla, situada en el número 20 de la calle de Reyes Católicos. Llevaba muerta entre tres y cuatro días y tenía nueve puñaladas y múltiples golpes por todo el cuerpo, según la Policía.
El presunto autor del crimen es su actual pareja, un ciudadano magrebí de 42 años, al que la víctima había denunciado en al menos tres ocasiones por malos tratos y sobre el que pesaba una orden de alejamiento. La Policía Nacional le busca ya como responsable del crimen machista. Cuenta con 30 antecedentes policiales, uno de ellos por tentativa de homicidio en el año 2009.
Con todo, la mujer seguía viendo al presunto agresor. Es más, el pasado mes de febrero el mismo homicida fue detenido por quebrantamiento de la orden judicial de alejamiento, pese a que ella intentó ocultarle en la casa cuando llegó la Policía Nacional avisada por los vecinos del bloque al escuchar una pelea entre la pareja.
Fuentes municipales indicaron a Efe que la mujer estaba protegida por el protocolo de atención a las víctimas de violencia machista VioGen con nivel de riesgo bajo.
La víctima trabajaba como cocinera en el restaurante el Puchero de Reyes en la plaza de San Martín, en el centro de Parla. Fue el jefe de la mujer fallecida el que dio la voz de alarma el sábado por la tarde y avisó a la Policía Nacional. «Sabíamos que ella había sido agredida por él y me temí lo peor», cuenta Juan, el dueño del negocio hostelero.
«El miércoles pasado día 1 de mayo ya faltó a trabajar y lo mismo sucedió el jueves y el viernes. Le puse un whatsapp y no me contestó y al final pensé que algo grave podía haber ocurrido ya que ella siempre me contestaba», agregó Juan.
ORDEN DE ALEJAMIENTO
La Policía Nacional enseguida comprobó que Juana había denunciado por maltrato a su pareja en al menos tres ocasiones en los últimos seis meses. También verificó que la actual pareja tenía una orden de alejamiento judicial por agredirla durante las pasadas navidades.
Los agentes se pusieron en contacto con el padre de la mujer, que vive en Toledo, y con sus hermanos, uno de ellos residente en Parla. Nadie sabía nada de Juana, no contestaba a las llamadas y no se la localizó en los lugares que frecuentaba habitualmente.
También los vecinos se habían extrañado en los últimos días ya que no había movimiento en el domicilio de la Juana y además ésta había abandonado la actividad en las redes sociales, de las que era muy activa.
Fachada del edificio de Parla donde se halló el cadáver de Juana.
Sobre las 23.00 horas del pasado sábado la Policía entró en la casa con ayuda de los bomberos, que derribaron la puerta de entrada. Debajo de la cama encontraron el cadáver desnudo de Juana y envuelto en una sábana.
Los agentes de Homicidios y de Policía Científica se llevaron de la casa un cuchillo y un martillo que pudieron ser empleados por el agresor para cometer el crimen machista.
La autopsia descubrió nueve cuchilladas en el pecho, la espalda, brazo y en el muslo. La puñalada mortal fue la que recibió en el pecho, que le alcanzó un pulmón provocándole un neumotórax. También tenía golpes en la cara, en los brazos y las manos, signos evidentes de que se había intentado defender de su homicida.
La posible reconstrucción de lo sucedido es que ambos discutieron y que posteriormente el criminal fue a la cocina donde cogió un cuchillo y apuñaló hasta la muerte a la mujer.
Los vecinos del bloque no se sorprendieron con el hallazgo del cadáver de Juana, que llevaba seis años viviendo de alquiler en ese domicilio. «Las peleas en esa casa eran habituales y la Policía Nacional ha venido muchas veces a detener a su pareja», relató una vecina.
«En más de una ocasión han temblado hasta mis paredes por los golpes que se daban dentro de la casa y otras veces hemos escuchado cómo volaban las sillas y los vasos», contó ayer un vecino que vive pared con pared con la casa de la fallecida.
Juana era natural de Villanueva de la Reina, Jaén. Había estado casada hace años con un hombre magrebí del que se separó, ya que la relación era también muy tormentosa, según sus allegadas. Desde hacía tres años tenía otra pareja, también magrebí, a la que conoció trabajando en otro bar de Parla.
Sus compañeras de trabajo aseguran que la nueva relación era igualmente muy conflictiva y violenta. «Ella venía a veces diciendo que su novio le había pegado, pero luego le perdonaba», contó. Otro de los hombres que trabajaba en el bar también estaba muy preocupado por lo que le pudiese pasar a Juana.
«Su actual novio era muy violento, tenía muchas detenciones pero el problema es que ella le seguía viendo de forma esporádica», añadió este amigo.
El alcalde de Parla ha decretado tres días de luto a partir de este lunes en el municipio, que celebrará el mediodía del lunes un minuto de silencio en repulsa por el asesinato.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha condenado los actos de violencia de los hombres hacia las mujeres tras el hallazgo del cadáver. En el caso de que se confirme que es un caso de violencia machista, la Comunidad de Madrid se personará como acusación popular en el procedimiento judicial correspondiente
Con este crimen machista ya son cuatro las mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año en la región
LUIS F. DURÁN
Madrid
Domingo, 5 mayo 2019 - 22:20
No hay comentarios:
Publicar un comentario