viernes, 24 de julio de 2020

España afronta el momento más crítico desde el fin del estado de alarma

Hay 281 brotes activos con más 3.000 infectados y las autoridades reconocen transmisión comunitaria en zonas de Cataluña, Navarra y Aragón


Personal sanitario en un hospital de campaña de Lleida EFE

Desde que expiró el estado de alarma, el domingo 21 de junio, España no vivía un momento tan crítico en su batalla contra el coronavirus.

Los contagios comienzan a desbordar a las autoridades sanitarias. Y lo que comenzó como un cúmulo de rebrotes controlados se ha convertido en el prolegómeno de una cada vez más cercana segunda ola de la pandemia.

En su comparecencia de la tarde de este jueves, la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, no negó ya que nuestro país esté asomándose al escenario más preocupante.




«¿Que esto sea o no una segunda oleada? Eso es lo de menos», señaló. «Lo que tenemos que hacer es seguir minuto a minuto lo que pasa».

Las autoridades sanitarias son «muy conscientes de que en dos semanas se ha triplicado la incidencia acumulada». Lo demuestran con creces los últimos datos: Sanidad comunicó ayer casi 1.000 contagios en 24 horas.

También los hechos: por ejemplo, Zaragoza, una ciudad con 674.000 habitantes, retrocede a una fase 2 «rígida»; y pueblos comos Totana vuelven a estar atrapados en la fase 1.


La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, María José Sierra ha comparecido esta misma tarde tras registrarse un nuevo pico en los contagios desde el fin del […]

El pánico a los rebrotes ya está pasando factura al turismo. La ministra de Industria, Reyes Maroto, admitió hace dos días que se están produciendo cancelaciones de reservas efectuadas para este verano. 

Una prueba del creciente temor entre las autoridades es la decisión que adoptó ayer la Xunta de Galicia: todos aquellas personas que visiten la comunidad autónoma que hayan estado en los últimos 14 días en territorios “con alta incidencia” del virus tendrán que comunicarlo por un cauce oficial.

Junto a Aragón, preocupa sobremanera el crecimiento exponencial de los contagios en Cataluña, con el fantasma del confinamiento planeando sobre la segunda ciudad de España. La Generalitat ya adoptó restricciones severas hace una semana y podría anunciar este viernes medidas de impacto para la hostelería y el ocio nocturno.

Esta es la situación en la que se encuentra cada una de las comunidades autónomas un mes y tres días después del fin del estado de alarma.
Cataluña

Cataluña sigue siendo la comunidad más afectada por los rebrotes y ha contabilizado en la última jornada 1.949 casos más, según los datos de la Generalitat. Y a pesar de que el área sanitaria de Lleida, que cuenta con unos 50 focos activos, se lleva la peor parte, el Govern constata también transmisión comunitaria en Barcelona.

Además, la polémica y los desencuentros en lo referido a los confinamientos es cada vez mayor.

Ayer mismo, un juzgado rechazaba la petición de que Mataró, en Barcelona, pudiese confinar a nueve vecinos en su casa afectados por Covid-19.

Sin embargo, la Generalitat mantiene las medidas restrictivas en algunas zonas de Barcelona y Lleida, informa Efe.


Voz de alarma de los responsables sanitarios de la Generalitat sobre la extensión del coronavirus, tanto en Barcelona y su área metropolitana como en Lleida capital y su entorno. El […]

Aragón

Aragón continúa viviendo una situación tremendamente «complicada» por el notable aumento de casos en los últimos días. Según las cifras del Gobierno autonómico, el territorio ha notificado 422 casos positivos en las últimas 24 horas, algo que ha provocado que Zaragoza capital y su comarca, Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Monegros retrocedan a una fase 2 más restrictiva.

La comunidad lleva varios días situándose por encima incluso de Cataluña en lo que ha cantidad de nuevos positivos se refiere. Asimismo, en Zaragoza se ha confirmado la transmisión comunitaria y se recomienda no entrar ni salir de la ciudad para controlar su expansión.


La comarca central de Aragón, con Zaragoza capital, el Bajo Cinca, el Bajo Aragón-Caspe y Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada «rígida». Es decir, sin ningún tipo […]

Navarra

Otro territorio que esta sufriendo la transmisión comunitaria es Navarra, la cual se ha situado en los últimos días entre las comunidades con mayor incidencia acumulada, junto a Aragón y Cataluña. 

Ayer este territorio contabilizaba 66 nuevos casos positivos e implantaba de nuevo la fase 2 en el barrio pamplonés de Mendillorri , debido al incremento de casos positivos en este foco, que acumula un total de 137 personas contagiadas.

Además, en cuanto a los casos relacionados con otro de sus brotes -el del camping de Zarautz- se habría sumado un nuevo positivo, alcanzando así un total de 12 personas que han contraído la enfermedad.

Murcia

La más restrictiva de las medidas ha llegado sin embargo a esta comunidad, y es que, el aumento de casos en el brote de Totana, que cuenta ya con 55 positivos, ha obligado al Gobierno regional a decretar la vuelta a la fase 1 en esta localidad. Además, la Consejería de Salud no se muestra positiva y prevé que los contagiados aumenten de forma «ostensible» en los próximos días.

Además, este territorio cuenta con el brote relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, cuyos casos positivos ascienden a 105 y de los que 40 están estrechamente relacionados con la zona de ocio de las Atalayas, que según se ha anunciado se comenzará a analizar por separado.


El municipio de Totana volverá a la Fase 1 de la desescalada tras el importante número de casos positivos por coronavirus que se han registrado en las últimas horas derivados […]

Comunidad de Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, que presume de ser la ciudad «más concienciada» en lo que a medidas de prevención se refiere, se han contabilizado siete brotes. El más llamativo y polémico continúa siendo el del Club de Fútbol Fuenlabrada, y es que, ayer el equipo notificaba cinco nuevos contagios en la plantilla y los contactos sospechosos superan el centenar.

El resto de focos se encuentran en San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, Torrelaguna, y Madrid capital. Según las informaciones recibidas, la mayor parte de los rebrotes se corresponden con entornos familiares y laborales.

 Asimismo, el pasado jueves se anunciaba que, por el momento, el Gobierno regional no ampliará el uso obligatorio de mascarilla entre la ciudadanía en toda situación, aunque esta medida no se descarta si la situación del Covid-19 así lo requiere.

 De esta forma, Madrid se convierte en la única ciudad de la península que no comprende como «obligatorio» el uso de la mascarilla en todo momento.


Madrid no hará obligatorio de momento el uso de mascarilla en la calle – como han hecho el resto de comunidades autónomas excepto Canarias – pero pide «responsabilidad» a los […]

Galicia

La Xunta registraba el pasado jueves un brote en O Porriño (Pontevedra) con seis positivos, cuyo origen reside en un joven que ha transmitido el virus a familiares cercanos y a su novia. 

A este foco se le suma el de Betanzos (A Coruña), con 10 casos, y el de Vilalba (Lugo), con cuatro. Asimismo, el foco que más preocupaba hace unas semanas, el de A Mariña, sigue bajando y se sitúa ya con 48 casos positivos.

Por otra parte, el brote del CF Fuenlabrada, que se contabiliza en Madrid, también influye a esta comunidad, ya que aún parte de la expedición de Club se encuentra aislada en un hotel de La Coruña. La guerra está abierta en este caso, y la Xunta ha abierto una investigación para saber si el equipo viajó a sabiendas de que había positivos en el grupo.

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo obligará, además, a comunicar los desplazamientos a la autonomía a aquellos viajeros que procedan de territorios con un alto índice de contagios.


Cinco comunidades autonómas no se fían y se han desmarcado del acuerdo marco promovido por el Gobierno de Pedro Sánchez para llevar a cabo una ‘macrocompra’ de material sanitario que […]

País Vasco

Según los últimos datos publicados, País Vasco ha registrado 61 nuevos positivos diarios, detectados por prueba PCR, 27 más que en día anterior. De estos, la mayor parte se han registrado en Vizcaya, pero, por el momento no cuenta con focos de gran gravedad.

Andalucía

Andalucía registra 27 brotes activos de coronavirus en el territorio, 20 de ellos se encuentran en fase de investigación y los otros siete en fase de control. En las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén hay un total de 537 casos confirmados, 80 confirmados en el día de ayer.

De esta manera, la región anunciaba ayer cinco focos nuevos la pasada jornada, cuatro en la provincia de Granada y uno en el Poniente almeriense y celebraba haber controlado totalmente otros dos localizados en Granada capital y el Poniente almeriense.

Baleares

Baleares ha registrado en la última semana cuatro nuevos brotes de coronavirus, los cuales se suman a los diez focos activos que estaban localizados ya semanas atrás. Estos últimos brotes al aparecer han sido dos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Formentera, este último se trataría de un foco de ámbito laboral. En la comunidad balear, por el momento, hay un total de 122 casos activos.

Castilla y León

Castilla y León ha notificado un total seis brotes activos, de los cuales dos son en Burgos, otros dos en León, uno en Valladolid y otro en Soria, y según informan, en total suman medio centenar de positivos. En estos momentos, la región es una de las menos afectadas por los nuevos positivos.

Castilla-La Mancha

En esta comunidad el último brote era notificado precisamente el día de ayer, en la localidad toledana de Corral de Almaguer, cuenta con cinco positivos y se habría originado en el seno de una fiesta. Este se suma al foco de Calera y Chozas (Toledo), donde también hay cinco personas afectadas, al de Socuéllamos, con 46 positivos, y al del asentamiento ilegal de Albacete, que alcanza ya los 23 casos positivos.

Cantabria

Cantabria tiene tan solo dos focos. El primero se trata de un brote importado del extranjero, en el que hay nueve casos positivos, y el segundo se habría originado en una fiesta privada en una casa particular en Campo de Suso, con otros nueve casos.

Canarias

Canarias tiene en la actualidad siete brotes activos que afectan por el momento a 36 de personas. En la isla de Tenerife hay tres focos, afectando el primero a 11 personas, el segundo a cuatro, y el tercero afecta a tres jóvenes. 

Por su parte, Gran Canaria tiene cuatro brotes, uno de ellos compartido con la isla de Fuerteventura y en el que se han visto afectadas 12 personas, 7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria. Además, es junto con Madrid la única región de España que se muestra contraria a imponer el uso obligatorio de la mascarilla entre sus ciudadanos.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, una de las zonas con mayor afluencia de turistas en las últimas semanas, ha confirmado tres nuevos brotes detectados en Santa Pola y en la playa de San Juan (Alicante). Estos se sumarían a los focos de coronavirus de menos de 10 casos que se han registrado ya en Cullera, Guadassuar y Xirivella, y a los preocupantes focos localizados en Peñíscola, Gandía y Benidorm.


En la Meca del sol y playa español se da por seguro un mal verano. Benidorm, cuna en pleno franquismo del turismo de masas patrio, está acostumbrada a temporadas turísticas […]

Asturias

Este jueves, Asturias notificaba dos nuevos positivos por Covid-19, que serían casos importados. Actualmente están en seguimiento en la comunidad 73 contactos estrechos de los últimos 15 positivos detectados en Asturias y de otros casos no registrados en el Principado.

Extremadura

La Junta de Extremadura tiene trece brotes de Covid-19 en todo el territorio, y es que, lo que comenzara en Navalmoral de La Mata parece haber continuado expandiéndose por el territorio, y los últimos en declararse han sido en la localidad pacense de Talavera la Real y en el municipio cacereño de Torrecillas de la Tiesa.

La Rioja

El último día, La Rioja detectaba un brote que afecta, en total, a seis personas residentes en distintas localidades de La Rioja Alta (Casalarreina, Haro y Briones). Además, los miembros de la Ejecutiva del PSOE de la región, que se encontraban en cuarentena, han dado negativo, al igual que el alcalde de Logroño y los dos consejeros del gobierno autonómico a los que se les ha hecho la prueba PCR.

Publicado el 24 de julio de 2020 - 00: 05


No hay comentarios:

Publicar un comentario