miércoles, 7 de octubre de 2020

El Horno de Metal de Alta Tecnología de los alquimistas del Negev incinera la historia


Se ha descubierto evidencia de un "salto adelante" en la metalurgia en un sitio de 6.500 años en Beersheba, en el desierto de Negev, en el sur de Israel. Esta historia comienza en 2017 cuando arqueólogos en Israel excavaron talleres de fundición de cobre de 6.500 años de antigüedad, que funcionaban con los primeros hornos de metal conocidos. 

Este tipo de horno de metal avanzado reemplazó el uso de crisoles más pequeños y portátiles para calentar el mineral para extraer metal. En un comunicado de prensa reciente, el profesor Erez Ben-Yosef del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv, dijo que el horno de metal avanzado recién descubierto representa "la alta tecnología de la época" y que un grupo de élite de "magos" utilizó su metalurgia secretos para hacer artefactos simbólicos y rituales.

El horno de metal avanzado hizo que la fundición de cobre fuera más fácil

La metalurgia surgió en el sur del mundo de Oriente Medio en la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo y durante el “período calcolítico” del cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Esta última etapa del período Neolítico fue cuando las armas y herramientas se forjaron por primera vez en cobre

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Archaeological Science explica que antes de la expansión de un vecindario moderno en Beersheba, se excavó el asentamiento de la cultura Ghassulian en Horvat Beter. Horvat Beter es el antiguo nombre de Beersheba.


El sitio de excavación de horno de metal avanzado cerca de la ciudad actual de Beersheba, Israel. (Talia Abulafia / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Durante el estudio previo a la construcción de Beersheba, se descubrió un horno de metal avanzado extremadamente antiguo para la fundición de cobre y escoria de cobre, dijo Talia Abulafia, directora de excavación del sitio de la Autoridad de Antigüedades de Israel. 

El profesor Ben-Yosef dijo al Times of Israel que el reciente descubrimiento de hornos enterrados más grandes en Beersheba indica una evolución tecnológica de la fundición con crisoles de cerámica portátiles más pequeños a un proceso de fundición de dos pasos dentro de talleres industrializados dirigidos por “artesanos altamente especializados que producía lingotes de cobre puro y algunos objetos ceremoniales ".
La competencia por el dominio de la producción de cobre antiguo

El nuevo documento explica que el mineral de cobre crudo se extrajo a 100 kilómetros (62 millas) del asentamiento de Horvat Beter, en Wadi Faynan, un país rico en minerales de Jordania. 

Luego, los especialistas en producción de metales de Horvat Beter convirtieron el mineral de cobre en bruto en lingotes que luego se convirtieron en artefactos ceremoniales en un lugar separado. Los investigadores llevaron a cabo un análisis elemental de 14 fragmentos de crisol, 18 presuntos fragmentos de horno y 26 piezas de escoria. E

l profesor Ben-Yosef le dijo a Times of Israel que la producción de cobre requería un conocimiento sofisticado de control de temperatura, mezcla de minerales y muchos otros parámetros y que el resultado final "fue como por arte de magia".



Algunos de los fragmentos de crisol y trozos de escoria de cobre encontrados en el sitio de excavación del horno de metal avanzado en el sur de Israel. (Anat Rasiuk / Autoridad de Antigüedades de Israel)

Un resultado que fue como la magia sugiere el trabajo de los antiguos alquimistas. Los constructores de este horno de metal avanzado descubierto recientemente en Israel estaban organizados de manera similar. El profesor Ben-Yosef dijo que los artesanos de Beersheba eran un "segmento de élite de la incipiente jerarquía social" que operaban en "grupos de gremios" que cuidadosamente "guardaban los secretos de su taller". Los alquimistas europeos medievales trabajaron en grupos secretos y mantuvieron en secreto sus hallazgos

Además, se descubrieron varios tamaños de crisol en el sitio, lo que indica competencia entre más de un taller para perfeccionar o mejorar la nueva tecnología de fundición de cobre. Parecería que cada taller de fundición de cobre tenía su propia “receta especial”, que no se compartía con los competidores vecinos.


La recreación del horno de metal avanzado de Horvat Beter es solo uno de los experimentos realizados por el Proyecto Central Timna Valley (CTV) de la Universidad de Tel Aviv (Instituto y Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv).

La cueva del tesoro del desierto de Negev de artefactos calcolíticos

El horno de metal avanzado fue la primera etapa en un mejor proceso de producción de cobre y pronto estos trabajadores metalúrgicos especializados pudieron hacer perlas de cobre finas y una base para pintura de cobre. 

El Dr. Ben-Yosef cree que algunos de los "objetos utilitarios prístinos" hechos en estos antiguos talleres de alta tecnología eran imitaciones de herramientas de piedra que todavía se usaban comúnmente durante esta era, y que las imitaciones se habrían utilizado en ceremonias o para exhibirse como símbolos de estatus social.

En la mayoría de las historias donde se descubren antiguos talleres de producción, el escritor solo puede terminar diciendo cosas como "y tal vez algún día los arqueólogos encuentren uno de estos tesoros de cobre de 6.500 años". 

Pero este evento ya sucedió en 1960 cuando los arqueólogos que exploraban un pequeño arroyo estacional en el desierto de Judea encontraron la Cueva del Tesoro de Nahal Mishmar, donde desenterraron un tesoro de artefactos calcolíticos raros, incluidos unos 400 objetos metálicos avanzados que probablemente se fabricaron en los hornos de metal revolucionarios. de Horvat Beter (actual Beersheba).

Imagen de portada: La recreación del horno de metal avanzado de Horvat Beter es solo uno de los experimentos realizados por el Proyecto Central Timna Valley (CTV) de la Universidad de Tel Aviv. Fuente: Instituto y Departamento de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv

Autor: Ashley Cowie

6 OCTUBRE, 2020 - 23:49 ASHLEY COWIE
https://www.ancient-origins.es/noticias-historia-arqueologia/horno-metal-avanzado-006502

No hay comentarios:

Publicar un comentario