sábado, 6 de marzo de 2021

Los científicos detectan indicios de una estructura oculta en el interior de nuestro planeta

Puede que sea hora de reescribir los libros de texto, ya que los científicos han descubierto que la Tierra tiene una «quinta capa» en forma de núcleo interno en el centro del planeta.

Los geólogos de la Universidad Nacional de Australia crearon algoritmos de búsqueda que les permitieron examinar miles de modelos del núcleo interno de la Tierra.

Durante mucho tiempo, los libros de texto han enseñado que la Tierra tiene cuatro capas: la corteza, el manto, el núcleo externo y el núcleo interno, pero desde hace más de una década se sospecha la existencia de una quinta capa, que ha resultado casi imposible de detectar.

Los científicos han detectado cambios en la estructura del hierro del núcleo interno que sugieren una nueva «línea fronteriza» que se extiende unos 650 km desde el centro de la Tierra.

Es muy emocionante y podría significar que tenemos que reescribir los libros de texto», dijo la autora principal del estudio, Joanne Stephenson.


Estudios anteriores han sugerido que existe un núcleo interno más interno con anisotropía distinta en relación con el resto del núcleo interno.

La anisotropía es la forma en que las diferencias en la composición de los materiales alteran las propiedades de las ondas sísmicas.

Los investigadores utilizaron los datos del tiempo de viaje de las ondas sísmicas que viajan por el interior de la Tierra, captados por el Centro Sismológico Internacional, como parte del estudio.

A continuación, utilizaron su nuevo algoritmo para buscar en los datos y descubrir pruebas de cambios en la estructura de la parte más interna del núcleo de la Tierra.

Encontrar estos pequeños cambios en la estructura del hierro resultó «particularmente difícil», pero pudieron demostrar dos eventos de enfriamiento separados en la historia de la Tierra.

Esto sugiere que en algún momento de los primeros años de la evolución de la Tierra -hace unos 4.500 millones de años- se produjo un acontecimiento dramático y hasta ahora desconocido.

Los detalles de este gran acontecimiento siguen siendo un misterio, pero hemos añadido otra pieza del rompecabezas en lo que respecta a nuestro conocimiento del núcleo interno de la Tierra», explicó Stephenson.

Hasta hace poco, nuestro conocimiento de las profundidades de nuestro mundo se basaba en una combinación de erupciones volcánicas y ondas sísmicas.

Se trata de observaciones indirectas, pero han permitido a los geólogos determinar que el núcleo interno alcanza temperaturas superiores a los 5.000 grados Celsius.

Además, el núcleo interno es relativamente pequeño, ya que sólo representa el 1% del volumen de la Tierra y existe como un cuerpo único, con el núcleo externo que lo rodea, el manto que lo rodea y la corteza que rodea al manto.

La estructura del núcleo interno profundo de la Tierra tiene importantes implicaciones para la evolución del núcleo, ya que se cree que está relacionada con las primeras etapas de su formación.

Estudios anteriores han sugerido que existe un núcleo interno con una anisotropía distinta en relación con el resto del núcleo interno.

La anisotropía es el modo en que las diferencias en la composición de los materiales alteran las propiedades de las ondas sísmicas.

Stephenson, investigador de doctorado, dijo que la idea de otra capa distinta se propuso hace un par de décadas, pero los datos han sido muy poco claros.

Lo hemos superado utilizando un algoritmo de búsqueda muy inteligente para recorrer miles de modelos del núcleo interno», añadió.

Los cambios en las ondas revelaron sutiles diferencias en la estructura del hierro a medida que se avanzaba por el núcleo interno, según Stephenson.

Varios modelos revelaron leves cambios en la estructura del hierro en el centro de la Tierra, como se ve por el círculo oscuro en estos gráficos dentro de la región verde del núcleo interno.

Los datos no son perfectos, ya que había «mucho ruido» y lagunas, pero afirman que confían en los resultados, ya que coinciden con otros estudios sobre la anisotropía de las partes más internas del núcleo interno.

Estamos limitados por la distribución de los terremotos y receptores globales, especialmente en las antípodas polares», escriben los autores en su artículo.

Los estudios futuros explorarán el campo de ondas de correlación de la Tierra, lo que implica el apilamiento de datos procedentes de una serie de fuentes para obtener una imagen más detallada de los movimientos dentro del planeta.

Este enfoque promete la capacidad de derivar las restricciones de la estructura sísmica profunda de la Tierra sin inhibiciones por la distribución limitada de las fuentes y los receptores, potencialmente en lugares dispersos a nivel mundial, aumentando significativamente la resolución y la comprensión del CI y, por lo tanto, la evolución de la Tierra», añadieron los autores.

Los resultados se publicaron en el Journal of Geophysical Research.


https://www.alertageo.org/2021/03/05/los-cientificos-detectan-indicios-de-una-estructura-oculta-en-el-interior-de-nuestro-planeta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario