sábado, 6 de marzo de 2021

Los Terremotos en Nueva Zelanda podrían desencadenar erupciones volcánicas


Los terremotos que azotan Nueva Zelanda podrían desencadenar una erupción volcánica en la región altamente sísmica, advirtió un experto a raíz de los poderosos temblores de ayer.

Tres grandes terremotos sacudieron las aguas cerca de la parte continental de Nueva Zelanda el 4 de marzo. El primero fue un terremoto de 7.3 ​​frente a la costa de Gisborne, ubicada en el noreste de la Isla Norte, un segundo de 7.5 y el tercero fue un poderoso 8,1 cerca de las islas Kermadec, 1000 km al noreste. de Nueva Zelanda. Se emitieron advertencias de evacuación en toda Nueva Zelanda debido a que los expertos temían un tsunami, sin embargo, la situación se degradó unas horas después y la normalidad se reanudó.

Pero los expertos advirtieron que los terremotos podrían desencadenar actividad volcánica en toda la región.

El medio de comunicación de kiwis RNZ le preguntó a Martha Savage, profesora de geofísica en la Universidad Victoria de Wellington, si los terremotos podrían desencadenar una erupción.

El profesor Savage dijo: "Ciertamente existe una posibilidad porque a veces hay interacciones volcán-terremoto.

¿Por qué los terremotos de Nueva Zelanda podrían desencadenar una erupción volcánica?

Nueva Zelanda está situada justo encima del temido Anillo de Fuego.

La nación antípoda está formada por áreas volcánicas, con la capital, Auckland, construida sobre el campo volcánico de Auckland, que tiene alrededor de 50 volcanes separados.

Las islas Kermadec son parte de una cadena submarina de volcanes.

Esta región geológica también es la línea de falla más grande y activa del mundo, que se extiende desde Nueva Zelanda, alrededor de la costa este de Asia, hasta Canadá y los EE. UU. Y hasta el extremo sur de América del Sur y causa más de 90 por ciento de los terremotos del mundo.

Como tal, un terremoto en esta región puede afectar a los volcanes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha dicho que, en ocasiones, la actividad sísmica puede desencadenar una erupción.

La agencia dijo: “Se considera que algunos grandes terremotos regionales (mayores de magnitud 6) están relacionados con una erupción posterior o con algún tipo de disturbios en un volcán cercano.

“Sin embargo, los volcanes solo pueden entrar en erupción por terremotos tectónicos cercanos si ya están listos para entrar en erupción.

“Esto requiere que se cumplan dos condiciones: suficiente magma 'erupcionable' dentro del sistema volcánico. Presión significativa dentro de la región de almacenamiento de magma.

"Si existen esas condiciones, es posible que grandes terremotos tectónicos puedan hacer que los gases disueltos salgan del magma (como una botella de refresco agitada), aumentando la presión y posiblemente provocando una erupción".

Los terremotos en el área también pueden desencadenar otros temblores a lo largo del Anillo de Fuego, dijo el profesor Savage.

Ella le dijo a RNZ que el temblor de Gisborne probablemente causó los terremotos de Kermadec ya que "a menudo hay terremotos provocados en este tipo de distancias".

            

https://www.extranotix.com/2021/03/los-terremotos-en-nueva-zelanda-podrian.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario