sábado, 6 de marzo de 2021

Sánchez acerca al asesino del socialista Buesa 24h después del show de la apisonadora

ACERCAMIENTOS DE ETA

Fernando Buesa.
05/03/2021 14:18

Sólo 24 horas después de que Pedro Sánchez escenificase la «derrota» de ETA con su ‘show’ de la apisonadora, que destruyó un millar de armas incautadas en presencia del presidente, el Ministerio del Interior ha informado del acercamiento de otros cinco presos de la banda terrorista. Entre los que han recibido esta semana el permiso de acercamiento se encuentra Asier Carrera, responsable del asesinato del socialista vasco Fernando Buesa.

Carrera, miembro del comando ‘Ituren’ de ETA, fue quien accionó el detonador de la bomba que mató a Buesa. Ocurrió en el año 2000, cuando la banda colocó una furgoneta bomba en el trayecto que recorría a pie el secretario general de los socialistas de Álava, Fernando Buesa (hermano del político y catedrático Mikel Buesa), de camino a su casa. La deflagración provocó su muerte y también la de su escolta, Jorge Díez Elorza. El atentado ocurrió a apenas 300 metros del despacho del entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe. Por escasos metros no resultó también alcanzado el hijo de Buesa.

El asesino de Buesa ha sido trasladado del Centro Penitenciario Dueñas (Palencia) al Centro Penitenciario de Álava. Ingresó en prisión el 14 de noviembre de 2000 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinatos, lesiones, tenencia de armas, estragos y colaboración con banda armada. La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento palentina. Carrera estará en prisión en la misma localidad en la que aún reside la familia de su víctima.

El traslado se produce apenas 24 horas después del acto «propagandístico», como lo calificaron las víctimas, que presidió el jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la academia de la Guardia Civil de Valdemoro (Madrid). Un acto en el que una apisonadora destruyó alrededor de 1.400 armas de fuego incautadas a ETA a lo largo de varias décadas.

Las víctimas han denunciado que este acto surgió en 2016 como un evento simbólico dedicado a las propias víctimas, aunque terminó siendo ‘canibalizado’ y utilizado políticamente por parte de La Moncloa.

«Ya es habitual»

«Como ya es habitual, los viernes se han convertido en un día negro para las víctimas del terrorismo. Semana tras semana, desde la AVT tenemos que comunicar a las víctimas que el asesino de uno de sus seres queridos va a ser trasladado cerca de su lugar de origen, con el dolor, humillación y desprecio que esto significa para las víctimas del terrorismo.

 Con los de hoy, el total de traslados de este Gobierno ya asciende a 181, correspondientes a 154 etarras, 42 de los cuales cumplen condena en el País Vasco o Navarra», calculan desde la AVT.

«Esta derogación de la política penitenciaria que está llevando a cabo el Gobierno durante los últimos meses ya no entiende de líneas rojas. Se han traspasado todos los límites. Acercamiento de presos con delitos de sangre a cárceles propias del País Vasco, etarras que no colaboran con la Justicia para esclarecer los atentados sin resolver, la existencia de unas cartas tipo de arrepentimiento», denuncian desde este colectivo de víctimas, profundamente críticas con las políticas de Sánchez sobre ETA.

Los nuevos acercados

El resto de los presos etarras que han recibido luz verde para su traslado este viernes han sido:

-Miguel Guillermo San Argimiro Isasa: del Centro Penitenciario de Soria al Centro Penitenciario de Martutene (San Sebastián). Ingresó en prisión el 19 de mayo de 2002 y tiene una condena de 25 años por estragos, conspiración para el homicidio, robo y enaltecimiento del terrorismo. La Secretaría General de IIPP ha resuelto su mantenimiento en segundo
grado y el traslado a la prisión guipuzcoana.

-Aitor Esnaola Dorronsoro: del Centro Penitenciario de Soria a la prisión de Martutene (San Sebastián)-. Ingresó en prisión el 16 de abril de 2011 y cumple condena de 18 años por los delitos de colaboración con banda armada y depósito de armas y municiones. La Secretaría General ha resuelto su progresión a segundo grado y su traslado al Centro Penitenciario de San Sebastián.

Gorka Martínez Ahedo: del Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra) al Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria). Ingresó en prisión el 8 de julio de 2002 y cumple condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentados y robo con violencia.

Josu Ordóñez Fernández: de la prisión gaditana Puerto I al Centro Penitenciario de Topas (Salamanca). Ingresó en prisión el 31 de octubre de 2006 y cumple condena de 17 años y 6 meses por el delito de secuestro.

https://okdiario.com/espana/sanchez-acerca-asesino-del-socialista-buesa-24h-despues-del-show-apisonando-armas-eta-6915618

No hay comentarios:

Publicar un comentario