A medida que el aislado Estado prepara otro inminente lanzamiento de un misil, según ha advertido un profesor del Partido Comunista chino que afirma que hay una posibilidad del 70-80% de unaguerra con Corea del Norte.
"Hay de un 70 a 80 por ciento de posibilidades de que comience una guerra porque el líder norcoreano, Kim Jong-un pudiera querer usar esta oportunidad para forzar la reunificación de la península coreana", dijo Zhang Liangui, profesor de investigación estratégica internacional en la Escuela Central del Partido del Partido Comunista, según dijo en declaraciones al South China Morning Post.
"Cuanto más tardemos en arreglarla, más difícil será la situación", añadió. "China tiene que considerar seriamente la manera de abordar el problema".
Los comentarios de Liangui llegan a raíz de las especulaciones de que China está cada vez mas exacerbado con su beligerante aliado y está tratando de alejarse del hermético reino. En febrero, un director adjunto de un periódico afiliado a la Escuela Central del Partido fue suspendido por escribir un artículo en el Financial Times en el que instaba a China a abandonar a Corea del Norte.
Los observadores están esperando otro lanzamiento de misiles de Corea del Norte en cuestión de días mientras aparecen informes de que los cohetes han sido colocados ya en la posición de disparo.Corea del Sur ha dicho que su sistema de defensa antimisiles podrá interceptar los cohetes si se dirigen a territorio de Corea del Sur.
El secretario de Defensa Chuck Hagel dijo a la prensa ayer que Estados Unidos "está totalmente preparado para hacer frente a cualquier contingencia, cualquier acción que Corea del Norte podría tomar o cualquier provocación que pudiera instigar", y agregó que Kim Jong-un "se está deslizando hacia una línea muy peligrosa".
El mes pasado, Corea del Norte amenazó con lanzar "una guerra nuclear total", dirigida a los Estados Unidos y Corea del Sur.
Mientras que las tensiones con Corea del Norte siguen creciendo, los expertos financieros también prevén que una tercera guerra mundial está en el horizonte debido a una serie de factores económicos.
"Con demasiada frecuencia, la guerra es la sencilla manifestación de la entropía económica que se desarrolla hasta su conclusión lógica. Creemos que la guerra es una consecuencia inevitable de la actual situación económica mundial", escribe Karl Bass.
El ex analista de Goldman Sachs, el técnico Carlos Nenner también advirtió de "una guerra de grandes proporciones a partir de finales de 2012 o principios de 2013", que va a colapsar los mercados.
El multimillonario inversor Jim Rogers también prevé que los rescates continuos en Europa, "en última instancia, podrían desatar una nueva guerra mundial".
Fuente: Infowars
¿Está China lista para abandonar a Corea del Norte?
El nuevo presidente de China, Xi Jinping, parecía tener una actitud sociable en el foro económico Boao de la isla china de Hainan.
Los medios estatales chinos publicaron decenas de fotografías en las que aparece Xi estrechando la mano de sus colegas de Australia, Camboya e incluso Argelia.
Por el contrario, el supuesto aliado de China, Corea del Norte, recibió el equivalente retórico de un golpe con los nudillos.
"A nadie debería permitírsele poner a una región e incluso al mundo entero en caos por cuenta de ganancias egoístas", advirtió Xi durante un discurso en la apertura del foro.
El presidente chino no mencionó a ningún país con nombre propio, pero se cree ampliamente que sus palabras apuntaban a Pyongyang.
Hace décadas, China y Corea del Norte establecieron una relación relativamente cercana con base en los vínculos históricos e ideológicos compartidos. Pero esa relación ha entrado en una fase oscura.
"Desde la prueba nuclear de Corea del Norte en febrero, no ha habido contacto de funcionarios de alto nivel y la relación de ambas partes está relativamente fría", explica el profesor Su Hao, de la Universidad de Relaciones Exteriores de China.
Algunos argumentan que los vínculos entre ambos países no se recuperaron tras la muerte de Kim Jong-il el año pasado. Cuando Kim Jong-un llegó al poder, él no les rindió honores a los líderes en Pekín que estaban entregándole a su régimen la mayoría de la ayuda alimenticia y energética que recibe.
"En comparación con lo que ocurrió con su abuelo y su padre, China tiene un mínimo contacto personal con el joven líder", dice Cheng Xiaohe, subdirector del Centro para los Estudios Estratégicos Internacionales de China en la Universidad Renmin de Pekín.
"Cuando este chico joven llegó al poder, él trató de mostrar su cara dura a Estados Unidos y Corea del Sur, pero también a China".
Distracción no bienvenida
"China no tiene miedo de ser invadido o rodeado por ningún país."
Cheng Xiaohe, Universidad Renmin
Ahora, algunos académicos y periodistas en China están presionando abiertamente a Pekín para que reconsidere sus políticas sobre Corea del Norte.
En febrero, el periódico Financial Times de China publicó una columna de opinión bajo el título "China debería abandonar a Corea del Norte".
Su autor, el editor Deng Yuwen, argumentó que Pekín debería apoyar la reunificación coreana.
Pero luego fue despedido de su puesto cuando el ministerio de Relaciones Exteriores de China llamó para quejarse por la nota.
La posición de Deng recibió apoyo en los foros de internet de China, si bien él parece estar en minoría.
Muchos funcionarios gubernamentales prominentes quieren que China mantenga el status quo con Corea del Norte, por todas las razones típicas: si el régimen de Kim colapsa, millones de refugiados norcoreanos podrían cruzar la frontera con China, lo que crearía presiones económicas adicionales para Pekín.
Además, se argumenta que una Corea unificada podría alinearse con Washington, lo que dejaría a China con un aliado de Estados Unidos justo al otro lado de la frontera.
"No tiene miedo"
Sin embargo, esa es una preocupación anticuada que sólo tenía sentido hace décadas, dice Cheng Xiaohe.
El antecesor de Xi, Hu Jintao (derecha), tuvo mejores relaciones con el padre de Kim, Kim Jong-il.
"China no tiene miedo de ser invadido o rodeado por ningún país".
Al mismo tiempo, China está ocupado con sus propios problemas domésticos y las tensiones regionales en los mares de China Meridional y Oriental.
Los problemas crecientes que vienen desde Pyongyang son una distracción no bienvenida.
Los diplomáticos chinos están intentando apaciguar el problema utilizando una diplomacia de las palabras fuertes y las sanciones de Naciones Unidas para mantener a Pyongyang bajo control.
Si eso falla, puede haber acciones más directas como reducir la ayuda energética, tal como Pekín ha hecho en el pasado.
Y si esas medidas no funcionan, los líderes chinos pueden llegar a extrañar los días relativamente estables de los Kim mayores.
"La paz, como el aire y la luz del Sol, son poco notorios cuando las personas se benefician de ellos", dijo Xi Jinping en su discurso de apertura en Boao.
"Pero ninguno de nosotros puede vivir sin ellos".
Celia Hatton
BBC, Pekín
No hay comentarios:
Publicar un comentario