miércoles, 15 de abril de 2020

Se abre un raro Agujero de Tamaño Récord en la Capa de Ozono sobre el Ártico

La aurora boreal y la Vía Láctea desde el interior del círculo polar ártico en octubre. Fotografía: Tommy Eliassen / Science Photo Library

12 abril, 2020

Se ha abierto un agujero raro en la capa de ozono sobre el Ártico. Los científicos dicen que es el resultado de temperaturas inusualmente bajas en la atmósfera sobre el polo norte.

El agujero, que ha sido rastreado desde el espacio y el suelo en los últimos días, ha alcanzado dimensiones récord, pero no se espera que represente ningún peligro para los humanos a menos que se mueva más al sur.





 Si se extiende más al sur sobre áreas pobladas, como el sur de Groenlandia, las personas estarían en mayor riesgo de quemaduras solares. Sin embargo, según las tendencias actuales, se espera que el agujero desaparezca por completo en unas pocas semanas.

Las bajas temperaturas en las regiones polares del norte condujeron a un vórtice polar inusual y estable, y la presencia de sustancias químicas que destruyen el ozono como el cloro y el bromo en la atmósfera, debido a actividades humanas, causaron la formación del agujero.

«El agujero es principalmente una curiosidad geofísica», dijo Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico. “Supervisamos condiciones dinámicas inusuales, que impulsan el proceso de agotamiento químico del ozono. 

Esas dinámicas permitieron temperaturas más bajas y un vórtice más estable de lo habitual sobre el Ártico, lo que provocó la formación de nubes estratosféricas polares y la destrucción catalítica del ozono».

El agujero no está relacionado con las paradas de Covid-19 que han reducido drásticamente la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. También es demasiado pronto para decir si las condiciones inusualmente estables del vórtice polar ártico están vinculadas con la crisis climática o son parte de la variabilidad climática estratosférica normal.

Peuch dijo que no había implicaciones directas para la crisis climática. Las temperaturas en la región ya están aumentando, disminuyendo el agotamiento del ozono, y el agujero comenzará a retroceder a medida que el aire polar se mezcle con el aire rico en ozono de las latitudes más bajas. La última vez que se observaron condiciones similares fue en la primavera de 2011.

El agujero fue rastreado por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico, del Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance, basado en parte en Reading y financiado por la comisión europea.

Si bien un agujero sobre el Ártico es un evento raro, el agujero mucho más grande en la capa de ozono sobre la Antártida ha sido un motivo de gran preocupación durante más de cuatro décadas.

La producción de productos químicos que agotan la capa de ozono se ha reducido drásticamente, según el Protocolo de Montreal de 1987, pero algunas fuentes parecen seguir funcionando: en 2018, se detectaron emisiones no autorizadas del este de China.





El agujero de ozono antártico fue el más pequeño en 35 años en noviembre pasado, lo que demuestra el éxito de los esfuerzos para reducir la producción de contaminantes nocivos. La capa de ozono protege la tierra de los niveles nocivos de radiación ultravioleta del sol.

Las nuevas fuentes de productos químicos que agotan el ozono no fueron un factor en el agujero observado en el Ártico, dijo Peuch. «Sin embargo, este es un recordatorio de que uno no debe dar por sentado las medidas del Protocolo de Montreal, y que las observaciones desde el suelo y desde los satélites son fundamentales para evitar una situación en la que los niveles de cloro y bromo en la estratosfera puedan aumentar nuevamente».


No hay comentarios:

Publicar un comentario